Los actos fueron encabezados por el gobernador Valdés, quien también participó de la apertura de un centro del Plan “Más Vida”.
Continuando con sus actividades en la ciudad de San Cosme, el mandatario correntino, Gustavo Valdés, inauguró ayer una nueva sucursal del Banco de Corrientes (BanCo), tras la apertura de la sede en Puerto Iguazú, la semana pasada.
Además, presidió la apertura de un centro del Plan Provincial “Más Vida”, para la prevención y asistencia del consumo problemático.
Durante la jornada, también se habilitó 27 cuadras de cordón cuneta, 900 metros de ripio y 4.200 de iluminación LED, repartidos en distintos sectores de la zona Sur de la comuna.
La nueva sucursal del BanCo se encuentra en la intersección de las calles Mariano Moreno y Vidal, cuenta con dos cajeros automáticos, salón de espera para el público y una galería. Abarca en total 1.200 metros cuadrados.
Valdés declaró que, desde la Provincia, como dueña del 95% del paquete accionario del BanCo, “no miramos si tal o cual lugar es rentable” y que busca “un instrumento financiero para todos”. Detallando que para que un cajero automático sea rentable, necesita mínimo 15.000 transacciones mensuales; “pero nosotros no buscamos rentabilidad, sino que cada correntino tenga los mismos servicios bancarios, no importa la localidad”, remarcó.
Así, definió a esta inauguración como “un acto de justicia. Durante mucho tiempo no pudimos ingresar los cajeros automáticos, no nos autorizaban del Banco Central”, apuntó. Y destacó la modernidad de esta sucursal, anunciando que se la dotará de más recursos y personal a medida que crezca la demanda.
“Es una alegría estar inaugurando en San Cosme esta sucursal que sabemos es muy esperada por toda la población, y estamos para ofrecerles desde mañana mismo todos los servicios que el banco tiene”, declaró el vicepresidente del Banco de Corrientes, Ricardo Rodríguez.
El ejecutivo agregó que “esta sucursal cuenta con dos cajeros automáticos, uno de ellos inteligente; por lo cual acepta depósitos en efectivo y depósitos de cheques, y podrán hacer todos los trámites que se hacen en una sucursal, como pedir créditos, chequeras y todos los servicios que el banco ofrece en toda la provincia”, concluyó.
Centro Más Vida
Un rato antes, el Mandatario realizó el corte de cintas del centro del Plan Más Vida, cuyo objetivo es la asistencia y prevención de consumos problemáticos y está ubicado al lado de la Terminal de Ómnibus.
El ministro de Coordinación, Miguel Olivieri, informó que este es el decimonoveno centro y adelantó que próximamente estarán listos los de Perugorría y Sauce, que, sumados a otros centros privados que reciben apoyo provincial, contabilizarán 25 en toda la provincia.
“En este centro encontrarán profesionales que van a trabajar con psicólogos, asistentes sociales, talleristas para promocionar el deporte, la música, la cultura, y queremos que sea un espacio recreativo y deportivo por sobre todas las cosas”, detalló la coordinadora del Plan, Silvana Vischi.
“Mucho tiempo vimos al consumo como un delito, sin resolver absolutamente nada. De una adicción se sale no con castigo sino con trabajo y fe”, comenzó diciendo el Gobernador; añadiendo que este tipo de centros busca no sólo ayudar a quien tiene el problema, sino también a sus familias.
“En cada localidad debe haber un centro donde acudir, recibir ayuda profesional y que haya un Estado presente”, continuó, agradeciendo al equipo de Más Vida y la colaboración de los municipios y la Iglesia.
Por otra parte, Valdés alertó a las familias sobre una problemática creciente: la ludopatía infantil, flagelo que se propaga con la irrupción de casas de apuestas online. “Los padres deben estar atentos a esto y tomarlo muy en serio”, sugirió.
La intendente de San Cosme, Giovanna Morales Maciel, manifestó su agradecimiento al gobernador y a cada uno de los ministerios que apoyarán al centro; y explicó que “no es solamente para los que tienen problemas de consumo de sustancias, este va a ser un centro de contención, para que la gente encuentre el apoyo que muchas veces no se encuentra en los hogares. Por eso vamos a trabajar desde las instituciones y también desde las iglesias”, aseguró.
Cordón cuneta, ripio e iluminación
Sobre el final de su visita a la localidad, el Gobernador de Corrientes inauguró 27 cuadras de cordón cuneta, más 900 metros de ripio y 4.200 de iluminación LED en el casco urbano.
“Hay mucho esfuerzo puesto acá, cada cuadra demanda una inversión aproximada de 20 millones de pesos”, explicó Valdés, agregando que “esto posibilita en un futuro colocar asfalto”.
San Cosme fue una de las primeras localidades donde trabajó Vialidad Urbana, comentó. Dirigiéndose a la intendenta, anunció que se seguirá trabajando allí y que para el año próximo se proyectan más obras viales.
“Si nosotros no hacemos obras pensando en el desarrollo, nunca vamos a lograr que San Cosme sea la gran ciudad que soñamos y deseamos”, cerró.