El Gobierno de Milei anunció que se desregulará el servicio de rampas en aeropuertos para “terminar con el monopolio de Intercargo” y habilitó el accionar de fuerzas de seguridad en la materia, de manera excepcional.
El vocero presidencial Manuel Adorni anunció hoy en conferencia de prensa desde Casa Rosada que el Gobierno va a “desregular el servicio de rampas en aeropuertos para abrirle el juego a nuevas empresas y terminar con el monopolio de Intercargo”, en el marco del conflicto aeroportuario.
La medida se da luego de que el ministerio de Economía informara por la mañana el despido de 15 trabajadores de la empresa estatal que ayer habían generado demoras y cancelaciones en varios vuelos por medidas de fuerza.
“Además se va a habilitar a las fuerzas de seguridad a explotar, en casos de emergencia y de manera excepcional, los servicios aeroportuarios y operacionales en general”, agregó y expresó: “Ningún sindicalista podrá tomar de rehén a ningún pasajero y arruinar su viaje”.
“Es el fin de Intercargo como lo conocíamos”, dijo Adorni
El vocero prsidencial habló acompañado por los ministros de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y de Seguridad, Patricia Bullrich, además del secretario de Transporte, Franco Mogetta.
“Es un paso más para sepultar el terrorismo sindical que no tuvo pruritos para secuestrar a más de 2 mil personas en 10 aviones. A este gobierno no le tiembla el pulso”, afirmó el vocero.
Y aseveró: “Esto no es ni más ni menos que el fin de Intercargo tal como lo conocíamos hasta ahora”.
Un proceso de desregulación de los viajes aéreos
Por su parte, Sturzenegger señaló que esta medida está enmarcada “en un proceso de desregulación que empezó con los precios de los viajes aéreos, habilitando la posibilidad de que más aerolíneas puedan volar libremente por el país. Ese proceso culmina hoy con la desregulación de los servicios de rampas”.
El secretario de Transporte indicó que la decisión entrará en vigencia a partir de mañana, cuando sea publicada en el Boletín Oficial, que busca “autorizar a nuevas empresas, aunque no sean líneas aéreas, a prestar este servicio”.
Bullrich apuntó contra los trabajadores de Intercargo
La ministra Bullrich afirmó que ya instruyó “por orden del Presidente de la Nación a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y al resto de las fuerzas federales a descargar de manera inmediata el equipaje de las aeronaves detenidas en el aeroparque Jorge Newbery”.
La orden es bajar “las maletas que están en las bodegas mientras dura la actuación excepcional motivada por esta huelga brutal salvaje por los operadores de plataforma y servicios de rampa”, indicó Bullrich.
Además, aclaró que, si esto llegara a suceder eventualmente en otro aeropuerto del país, “se extiende” la autorización a las fuerzas de seguridad.
“Vamos a trabajar de manera rápida y efectiva para que la gente pueda salir. El día de ayer fue de uno de los peores en la historia aeroportuaria de nuestro país. Vamos a hacer lo que sea para liberar a 46 millones de argentinos que pagan a los empleados de Intercargo su sueldo”, completó.