Seguridad vial, responsabilidad de los propietarios de los animales que deambulan por la vía pública y mejoras pendientes en semáforos fueron los ejes de una entrevista con la licenciada Fernanda Arreseigor.

La Municipalidad de Paso de los Libres intensificó los controles sobre animales sueltos en la vía pública, especialmente caballos, por el riesgo que representan para la seguridad vial.

Así lo explicó la licenciada en Criminalística y Criminología Fernanda Arreseigor, encargada de Planificación y Seguridad Vial de la Dirección de Tránsito del Municipio, al detallar las medidas en marcha y los desafíos pendientes en materia de tránsito.

“La presencia de animales sueltos en la vía pública es sumamente peligrosa para todos los ciudadanos”, advirtió Arreseigor. Quien remarcó que los propietarios, tenedores o responsables de los animales deben responder por cualquier consecuencia que se derive de su presencia en calles y rutas.

“No es una decisión arbitraria. Estamos haciendo lo que corresponde y lo que establece la ley”, aseguró.

La funcionaria explicó que la normativa prohíbe expresamente la circulación de animales sueltos en la vía pública debido al alto riesgo de siniestros viales.

En el marco de la actualización de ordenanzas, el Municipio avanzó en la creación de un Registro Único Municipal de Equinos, con el objetivo de identificar responsables y fortalecer los controles.

Los operativos están a cargo de personal municipal especializado, que arrea a los animales y los traslada a un predio seguro.

“Los animales son llevados a un lugar donde se los alimenta y se los mantiene en condiciones, pero se labra el acta correspondiente”, explicó la licenciada Arreseigor.

Luego, el caso pasa al Tribunal de Faltas y los responsables deben presentarse para retirar al animal y cumplir con las sanciones.

Asimismo, la funcionaria reconoció que muchos caballos son utilizados como herramienta de trabajo, pero subrayó que eso no habilita a dejarlos sueltos. “Si el animal es un medio de vida, tiene que estar más cuidado, no abandonado en la calle”, afirmó.

Además, recordó que existe una ordenanza que regula el trabajo animal para evitar sobrecargas, maltrato o lesiones.

 

Controles de tránsito durante las fiestas

Arreseigor realizó un balance positivo de los operativos de tránsito desplegados durante Navidad y Año Nuevo, especialmente en la zona de la Costanera.

“Todo se desarrolló con orden y según lo planificado”, señaló.

Durante las primeras horas se habilitaron carriles específicos y luego se restringió el tránsito para evitar inconvenientes.

 

Semáforos, una deuda pendiente

Otro de los puntos abordados durante la charla con Fernanda Arreseigor fue el funcionamiento de los semáforos en distintos sectores de la ciudad. Tema sobre el cual admitió que existen cruces donde no funcionan correctamente o no están sincronizados.

“Es un tema pendiente que tenemos que trabajar junto al área de Alumbrado”, reconoció. Y mencionó como ejemplo crítico la intersección de Madariaga y Belgrano, una zona de alto riesgo por tratarse de dos calles de doble mano.

 

Una gestión con foco en la seguridad

Arreseigor puso de relieve que aún hay mucho por hacer en materia de tránsito, pero aseguró que el objetivo es mejorar la convivencia urbana y reducir los riesgos para conductores y peatones.

“La seguridad vial es una construcción diaria y requiere compromiso de todos”, concluyó.

Show Buttons
Hide Buttons