También entregó subsidio y firmó convenios para avanzar en obras de infraestructura en pos del desarrollo de la comuna, a través de una millonaria inversión de recursos de la Provincia.
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, encabezó ayer en Colonia Liebig el acto central en conmemoración al 100º aniversario de la localidad, celebrado en la plaza General San Martín.
En la oportunidad, el Mandatario entregó subsidio y firmó convenios para avanzar en obras de infraestructura en pos del desarrollo de la comuna, a través de una millonaria inversión de recursos de la Provincia.
Dirigiéndose a los presentes en el acto, Valdés recordó “la política de inmigración más importante de que se tenga memoria en la República Argentina”, citando a ex presidentes como Alvear e Yrigoyen, “dando la posibilidad a que muchos pueblos, como el alemán, el italiano y el español puedan estar en este momento construyendo una nueva Argentina”.
Continuando, Valdés destacó las fortalezas productivas de la comuna. “Colonia Liebig está en un lugar privilegiado del mundo y hoy tenemos la primera marca individual de yerba mate, una de las tierras más prosperas de la ganadería mundial con razas que tienen prestigio, como Braford y Brangus, y tenemos el orgullo de estar parados en otro de los suelos que tiene escala mundial que es la forestación”, citó, añadiendo, en este último punto, que “Corrientes es la principal potencia forestal de la República Argentina”.
Por otra parte, resaltó “el trabajo que hacen nuestros docentes, educando a nuestros chicos todos los días” y la ardua labor de los colonos de la zona, conformada por un crisol de razas.
En otro orden de temas, el Gobernador dio cuenta de la relevancia “de nuestra materia prima”, la cual “va a ser fundamental para forjar nuestro futuro”, ya que “tenemos que ser una provincia industrializada y es fundamental que vendamos nuestra mano de obra a la Argentina y el mundo”, expresó. Subrayando las gestiones que se vienen llevando adelante en contacto con el mundo, para potenciar al sector productivo local.
Subsidio y convenio
El gobernador Gustavo Valdés entregó a la intendente Lorena Kowacz un subsidio destinado a la organización de las distintas actividades que se realizan con motivo de los 100 años fundacionales, por un monto de 60 millones de pesos.
A su vez, firmó convenios con la Comuna local para la ejecución de 20 cuadras de cordón cuneta por un monto de 180 millones de pesos. Y suscribió otro para la pavimentación sobre empedrado de 54 calles de la localidad, por un monto de más de mil quinientos millones de pesos.
El acto
En primer lugar, el Jefe de Tropas del Regimiento de Infantería de Monte 30 Apóstoles, capitán Guido Valdés, presentó la formación especial Colonia Liebig al gobernador Valdés, que ofreció su saludo, al igual que la intendente Lorena Kowacz.
Seguidamente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música del Regimiento Monte 30 de Apóstoles, Misiones.
También, se entonó el Himno Nacional Argentino en su versión en guaraní, interpretado por Nélida Argentina Zenón, que deleitó además a los presentes con la canción oficial a Colonia Liebig, sintetizando sus 100 años de rica historia para engalanar el aniversario.
Seguidamente, la intendente Kowacz entregó al gobernador Valdés la respectiva Resolución declarándolo “Huésped de Honor”. En tanto, uno de los rituales tradicionales se dio con el cierre del Baúl de los Recuerdos, a cargo de sus primeros maestros de ceremonias Gerardo Bond y Araceli Clara Streda.
El Baúl se encuentra en la plaza central y estuvo abierto para que vecinos participen con el aporte de diferentes anécdotas y sueños para la localidad. El propósito es reabrirlo en 2049, teniendo en cuenta que cada veinticinco años, lo abren para descubrir las reliquias guardadas por sus antecesores y colocar otras.
Como parte del acto, Valdés, Kowacz y el cónsul honorario de la República Federal de Alemania, Christian Kegler, fueron invitados a participar del cierre del Baúl de los Recuerdos.
Asimismo, descendientes de inmigrantes que habitan la localidad, entre ellas alemanas, polacas, paraguayas e italianas, acompañados por el Gobernador y la Intendente depositaron ofrendas florales al pie del Baúl.
Con posterioridad, tuvo lugar la invocación religiosa a cargo del padre Andrés Rojas.
Lorena Kowacz
“Es un día de fiesta para toda la comunidad en el que también honramos la memoria de nuestros ancestros”, manifestó inicialmente la Jefa Comunal de Colonia Leibig para señalar luego que “como hace 100 años, los primeros inmigrantes echaron semillas en esta tierra bendita y nos permitieron trabajar por un sueño colectivo”.
Kowacz agradeció al gobernador Valdés el apoyo constante hacia la localidad que se traduce en recursos en obras de infraestructura, viviendas, salud y otras que “mejoran la calidad de vida de la gente y posibilita lograr fuentes de trabajo genuinas.
Nunca en la historia de Liebig, un gobernador nos visitó tantas veces”, destacó la intendente, subrayando que el mandatario provincial “trabaja y pone toda su energía para que los sueños de los correntinos y de nuestra comunidad se hagan realidad”.
Y finalizó expresando: “Aún en este escenario difícil por el que transita el país, nos permitimos seguir soñando y apostando a un futuro mejor”.
Tras finalizar con su discurso, la intendente hizo entrega de un obsequio recordatorio al gobernador Valdés.
Kegler
El cónsul honorario de la República Federal de Alemania resaltó que “hace 100 años un grupo de inmigrantes alemanes decidieron permanecer en estas tierras y no trasladarse al Paraguay”, con el firme objetivo de “encontrar en este rincón de Corrientes la posibilidad de construir un futuro mejor”, destacando además que con el paso de los años Colonia Leibig se fue constituyendo en un crisol de razas.
Luego del retiro de las banderas de ceremonias, hubo una exhibición del Ballet local, deleitando con su actuación a los presentes.
Y como corolario, se desplegó el tradicional Desfile Cívico Militar con la participación de instituciones educativas, fuerzas de seguridad, bomberos voluntarios, Cazadores Correntinos, representantes del sector de la salud, asociaciones intermedias y civiles, Ballet Municipal y entidades deportivas.