“Queridos vecinos, esta es mi última obra en la ciudad de Corrientes”, expresó el gobernador al inaugurar 26 cuadras de pavimento en el barrio “La Chola” y 18 cuadras de cordón cuneta en el barrio “Progreso”. Hizo hincapié en las circunstancias que debió atravesar en los 8 años de su gestión para apuntalar la transformación de los barrios de la Capital.
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, desarrolló hoy una agenda orientada a la mejora de la infraestructura urbana en la ciudad Capital. Y, en ese marco, presidió la inauguración de 26 cuadras de pavimento en el barrio “La Chola”, en la intersección de avenidas Argentina y Paysandú.
Más tarde, encabezó la habilitación de 18 cuadras de cordón cuneta en el barrio “Progreso”, con punto de encuentro en Santa Cecilia, entre Nevada y Santa Catalina.
Ambas intervenciones formaron parte del programa de urbanización impulsado por el Gobierno provincial para fortalecer la conectividad y la calidad de vida de los vecinos en pos de brindar mayor seguridad y mejor transitabilidad, garantizando una accesibilidad permanente y confiable, incluso en días de lluvia, al reducir anegamientos y optimizar la circulación vehicular en esa zona de la ciudad.

En cuanto a la pavimentación con concreto asfáltico, se trata de 26 cuadras con una longitud total de 2.067,46 metros lineales sobre las avenidas Francisco Nicolás Ruíz Mansilla -entre avenida Iberá, avenida Ignacio María Martí y Porta-; Cura Brochero -entre avenidas Iberá, Ignacio María Martí y Porta-; y Argentina- entre avenidas Mariano Igarzabal y Paysandú-.
En tanto, en las inmediaciones de Santa Cecilia, entre Nevada y Santa Catalina, del barrio “Progreso”, se realizó el corte de cinta de 18 cuadras de cordón cuneta, acompañado de la eliminación de calles de tierra y erradicación de zanjas; y definieron correctamente las líneas de calzada y veredas, además de optimizar el escurrimiento superficial del agua de lluvia.
Este tipo de obras generan un impacto positivo y directo en la calidad de vida de los vecinos y de quienes transitan la zona, ya que mejora la movilidad, la seguridad vial y el acceso a los servicios públicos y al transporte; generando, además, una mejor conexión entre los barrios.
Es preciso mencionar que las calles intervenidas se conectan, al Este, con la avenida Maipú y, al Oeste, con la calle Santa Catalina. Y se avanzaron en las inmediaciones de Manantiales -entre avenida Maipú, Nevada-; Nevada -entre Lyon y Manantiales-; Maracaibo -entre Nevada y Santa Catalina-; Fragata La Argentina -entre Nevada y Santa Catalina-; Venezuela -entre Nevada y Santa Catalina-; Normandía -entre Nevada y Santa Catalina-; Fitz Simón -entre Santa Catalina y avenida Maipú-.

Apuesta al crecimiento y desarrollo
En el barrio “La Chola”, Valdés comenzó su discurso haciendo un balance de sus años frente al Gobierno de Corrientes.
“Muchas veces tuvimos desafíos difíciles y cuando uno asume la gestión no sabe si en definitiva va a poder transformar, porque está atado a circunstancias económicas, sociales, políticas”, apuntó. Y agregó que “nos tocaron muchas de esas circunstancias, como la Pandemia, que fue un momento duro, y a pesar de ello pudimos reestructurar el Estado, reduciendo gastos, pagando varias de las deudas que teníamos, entre otras medidas”.
Además, aseguró que “confiamos plenamente en la capacidad que tienen los empleados de Vialidad y de la Municipalidad, así que salimos a construir una empresa que sea del Estado para recuperar la capacidad que tenía la provincia de Corrientes y la gestión municipal, para poder hacer obras”.
Es así, destacó, que “creamos Vialidad Urbana, que fue la mejor gestión conjunta que hicimos en los últimos años en la ciudad de Corrientes, porque hoy tenemos cerca de 3 mil calles de asfalto nuevas aquí.
Hoy los vecinos ya no nos reclaman una bombita de luz, sino que piden que no nos olvidemos del resto de las cuadras de asfalto que todavía quedan por hacer, porque los capitalinos quieren seguir superándose. Y así será con el gobernador electo Juan Pablo Valdés y el intendente electo Claudio Polich, en los próximos 4 años”, adelantó el Primer Mandatario.
Sostuvo que “cada peso invertido en una cuadra de asfalto es un peso invertido en salud, en mejor educación y calidad de vida”.
Y destacó también el plan hídrico, que “es plata que se invierte y los vecinos no ven, pero que sin dudas resuelve el problema de las inundaciones y todo lo que eso traía aparejado”. Aunque “por supuesto que no nos escapamos a que si cae una lluvia como ya la tuvimos, de 400 milímetros en una hora, por ejemplo, no hay ciudad que aguante”, aclaró.

Al rato, ya en el barrio “Progreso”, en lo que fue su último acto de inauguración como Gobernador en la Provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, recordó que “en algún tiempo, cuando empezamos a hacer cordón cuneta en la Capital, nos dijeron muchas cosas y una de ellas era que la gente no come cascote o cemento, que no sirve para nada”.
Sin embargo, “la verdad es que uno recibe una obra que es el cordón cuneta y ripio, y le da nivel a tu casa, porque sabés por dónde va a pasar el asfalto, y comienza a cambiar la actividad en la circulación. Ya los días de lluvia se puede salir con más tranquilidad y la calidad de vida mejora”, subrayó.
Dijo que esto, además, es gracias a “la voluntad de un montón de gente que le pone ganas, del mismo Estado de siempre. Y no es que contratamos a una empresa multinacional que venga a hacer esto, lo hicimos con mucha mano de obra correntina, porque nosotros podíamos cambiar y hoy vemos que los barrios de Corrientes comienzan a evolucionar”, sentenció el Mandatario.
Y aseguró que “no solamente tenemos obras en la Costanera, sino que estamos haciendo avenidas. Ya hicimos 18 avenidas en la ciudad, desagües pluviales, entre otros trabajos, y no le pedimos prestado un peso a nadie. Sólo con buena administración y paciencia”, indicó.
Así, visiblemente emocionado, el gobernador Valdés cerró su discurso expresando: “Queridos vecinos, esta es mi última obra en la ciudad de Corrientes”.

