Fernando Gianelli destacó los logros obtenidos tras la reunión con el Gobierno provincial por los delitos rurales. No obstante, los productores esperan que se arreglen los caminos y reclaman más tecnología, mayor celeridad judicial. Se resalta el cambio de actitud en la Justicia.

Productores rurales de Corrientes, especialmente de la Costa del Río Uruguay, expresaron su expectativa y moderado optimismo tras la reunión mantenida el lunes pasado con el gobernador Juan Pablo Valdés, los ministros de Seguridad, Adán Gaya, y de Producción, Walter Chávez, fuerzas de seguridad y representantes del sector, luego de una seguidilla de hechos vinculados al abigeato y delitos rurales.

Fernando Gianelli, presidente de la Sociedad Rural de La Cruz, aseguró que el encuentro marcó un punto de inflexión. “Desde el primer descubrimiento hubo un antes y un después. Se notó a la legua”, afirmó hoy en una entrevista en PONELE H Radio-TV.

Según explicó el dirigente ruralista, el eje principal de la reunión fue la seguridad rural, con foco en el abigeato y el estado de los caminos. “El diálogo con el Gobernador, los ministros, la Policía y las rurales fue muy fluido y salimos conformes”, aseveró.

En la reunión, realizada en la sede de la Rural cruceña, las sociedades rurales presentaron un resumen de los reclamos realizados por productores de distintos puntos de la provincia, lo que permitió unificar criterios con el Gobierno provincial.

Tecnología para combatir el delito

Uno de los principales pedidos del sector fue la incorporación de tecnología para mejorar la prevención y el combate del delito rural.

“En el campo no tenemos señal, pero los delincuentes tienen antenas satelitales. Hoy, la tecnología es clave”, sostuvo Gianelli.

Entre las medidas planteadas se incluyen: Antenas satelitales para destacamentos de la Policía Rural e Islas y Ambiente Rural (PRIAR); más móviles y efectivos; uso de drones y herramientas tecnológicas para el patrullaje.

 

El rol de la Justicia y un cambio de actitud

Otro de los puntos más sensibles fue el accionar judicial. Sobre lo que Fernando Gianelli remarcó diferencias entre la actuación de fiscales y valoró la presencia de la fiscal en turno Daniela Di Tomaso, a cargo de la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas (UFIC).

“Que la fiscal haya dado la cara fue un gran avance”, destacó. Y, según explicó, a partir de su intervención comenzaron a librarse allanamientos que derivaron en más secuestros de ganado robado.

“Cada allanamiento que surge es positivo”, afirmó el ruralista.

Pero, en contraste, cuestionó la falta de respuestas del fiscal anterior. “Pedimos explicaciones y nunca las recibimos”, sostuvo.

Como resultado de los procedimientos recientes, se incrementó la recuperación de hacienda robada en la zona de La Cruz.

“Ya tenemos más de 200 cabezas secuestradas”, confirmó Gianelli. Y detalló que en los últimos días se recuperaron animales en distintos operativos; anticipando a la vez que habrá más allanamientos.

 

El peso de la visibilidad mediática

El dirigente rural reconoció que la repercusión en medios provinciales y nacionales fue determinante para acelerar las respuestas.

“Cuando el tema se vuelve mediático, las cosas se empiezan a mover”, señaló.

No obstante, aclaró que el sector siempre intenta agotar primero las vías institucionales antes de recurrir a la exposición pública.

 

Falta de fiscales rurales especializados

Entre las demandas pendientes, Gianelli mencionó la necesidad de designar fiscales rurales especializados, ya previstos por ley sancionada hace casi 20 años.

“Un fiscal que no conoce el campo no entiende cuestiones básicas como señales o marcas del ganado”, explicó.

Actualmente, de las fiscalías rurales aprobadas, sólo una parte está en funcionamiento, lo que dificulta las investigaciones.

Un problema que atraviesa toda la provincia

Por otra parte, Fernando Gianelli subrayó que el abigeato no es un problema aislado de La Cruz.

“Toda la provincia sufre el delito rural”, afirmó.

Zonas como Paso de los Libres, Santo Tomé, Gobernador Virasoro y la Costa del río Uruguay se encuentran entre las más afectadas.

 

Expectativa y seguimiento

En este contexto, las sociedades rurales se comprometieron a informar a sus socios sobre los avances y a seguir de cerca el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno.

“Vimos predisposición y ahora esperamos acciones”, concluyó Gianelli.

Show Buttons
Hide Buttons