Fueron dos encuentros en los que se analizó el contexto económico e institucional, tanto nacional como provincial, y abordaron la problemática salarial de trabajadores y trabajadoras judiciales del país, como también cuestiones que hacen a los ambientes laborales saludables y a las mayores exigencias que implican las reformas procesales y las innovaciones tecnológicas.
Una delegación de dirigentes del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes (SITRAJ), encabezados por el secretario de Organización, Carlos González, junto al secretario general y al cosecretario de la Federación Judicial Argentina (FJA), Matías Fachal y Daniel Pérez Guillén, fueron recibidos en sendas audiencias por el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Luis Eduardo Rey Vázquez, y el fiscal general de la Provincia, César Sotelo.
Ambos encuentros comenzaron con el análisis del contexto económico e institucional, tanto nacional como provincial, y abordaron la problemática salarial de trabajadores y trabajadoras judiciales del país, como también cuestiones que hacen a los ambientes laborales saludables y a las mayores exigencias que implican las reformas procesales y las innovaciones tecnológicas.
Los dirigentes de la FJA mencionaron específicamente las gestiones insistentes de la organización sindical nacional para lograr la equiparación hacia arriba de los salarios del personal judicial de todo el país, concluyendo de una vez con las históricas asimetrías existentes entre las distintas provincias. Viejo reclamo también planteado por la Federación ante la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y CABA, con cuya presidente, Emilia María Valle, ambos se reunirán en las próximas horas en la ciudad de Resistencia, Chaco.
La salud laboral y violencia en los ámbitos de trabajo fue otro de los temas abordados por los dirigentes, como también la creciente informatización de la tarea judicial y las reformas procesales; esto sucede en un marco de mayores niveles de conflictividad social que imponen crecientes exigencias al servicio de justicia y, como consecuencia, a las y los trabajadores.
El fiscal general mencionó el concurso de nuevos cargos fiscales para el corto y mediano plazo, y la puesta en condiciones de un nuevo edificio sobre calle 9 de Julio, destinado al Ministerio Público.
La visita protocolar de Fachal y Pérez Guillén se realizó tras las Olimpiadas Judiciales del Litoral que durante el fin de semana se realizaron en Corrientes, organizadas por SITRAJ Corrientes y los gremios de la región, todos pertenecientes a la histórica Federación Judicial Argentina, de la cual este sindicato forma parte y participó en su conformación hace más de setenta años.