Fue una iniciativa del espacio “Memoria RI9”. La Cámara alta aprobó hoy una Declaración de Repudio a la visita de los legisladores de La Libertad Avanza a represores condenados por crímenes de lesa humanidad.

Por iniciativa del Espacio de Memoria del exRegimiento de Infantería 9 de Corrientes, el bloque del Partido Justicialista (PJ) de la Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes presentó un proyecto que rechaza y repudia la visita que siete legisladores nacionales de La Libertad Avanza (LLA) hicieron a exintegrantes de las fuerzas conjuntas que operaron en distintas etapas del genocidio perpetrado por la última dictadura cívico-militar y que han recibido condenas por parte de la Justicia.

El proyecto contó con el acompañamiento de todos los bloques de la Cámara alta provincial y se aprobó por unanimidad.

“La Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes declara su absoluto repudio a la reunión mantenida por siete legisladores nacionales de La Libertad Avanza con genocidas condenados por delitos de lesa humanidad, por reivindicar actos que atentaron contra el orden institucional y la Democracia”, señala el proyecto aprobado en su parte resolutiva.

Al presentar la iniciativa, durante la sesión, el senador José Ruiz Aragón expresó el “compromiso inclaudicable con los Derechos Humanos, con sus militantes y la memoria activa”.

“Para nosotros -dijo- son aberrantes los hechos que se dieron a conocer en los últimos días, en los que siete legisladores pertenecientes al bloque de La Libertad Avanza se apersonaron a un penal donde se encuentran detenidos condenados genocidas de la última dictadura argentina”.

Y destacó: “No sólo que los han visitado, reivindicando su accionar en la historia argentina, sino que también se ha conocido la posibilidad de que elaboren un Proyecto de Ley que les permita pasar a prisión domiciliaria. Una vez más diremos lo que hemos dicho siempre: para los genocidas, para la dictadura y aquellos que destruyeron familias y fueron parte de la destrucción de la Argentina, cárcel común y, por supuesto, ratificamos nuestro compromiso con la memoria, verdad, Justicia y volvemos a decir Nunca Más”.

A su turno el senador radical Noel Breard subrayó que “este tema es importante”, al precisar que “lo estamos repudiando porque debemos parar cualquier otra nueva construcción que desarme el andamiaje jurídico de estándar internacional que tiene la Argentina en materia de Derechos Humanos”, en referencia a los antecedentes sentados en el país en materia de juzgamiento a perpetradores de crímenes de lesa humanidad.