La Cámara alta provincial fijó la audiencia para el 27 de noviembre. Los ciudadanos tienen un plazo de cinco días para presentar impugnaciones contra los candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo.

El Honorable Senado de la Provincia de Corrientes convocó a una audiencia pública para el jueves 27 de noviembre de 2025, a las 11 horas, con el objetivo de escuchar las impugnaciones que presenten los ciudadanos contra tres magistrados propuestos por el Poder Ejecutivo Provincial para ocupar cargos en el Poder Judicial. Una medida que fue establecida mediante la Resolución Nº19.

La audiencia, que se llevará a cabo en la Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores, se enmarca en lo dispuesto por el artículo 182º de la Constitución Provincial, que regula el proceso de designación de jueces.

 

Los candidatos impugnables

Los ciudadanos podrán formular impugnaciones contra las siguientes propuestas:

  • Dr. Vicente Humberto Brítes, propuesto para el cargo de Juez Civil y Comercial de la Cuarta Circunscripción Judicial, con asiento en Monte Caseros.
  • Dr. Francisco Antonio Arrúe, propuesto para el cargo de Juez de Garantías de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en Goya.
  • Dr. Joaquín Jorge Sebastián Romero: propuesto para el cargo de Juez del Tribunal de Juicio Nº2 de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Corrientes.

 

Plazo para presentar impugnaciones

Según lo resuelto, los ciudadanos que deseen impugnar a alguno de los candidatos disponen de un plazo de cinco días hábiles a partir de la publicación de la resolución para presentar sus objeciones por escrito en la Secretaría del Honorable Senado.

El organismo se encargará de correr traslado de las impugnaciones a los magistrados propuestos de forma inmediata y citará a los impugnantes a la audiencia pública, garantizando así su derecho a la defensa.

 

Difusión de la convocatoria

La Resolución Nº19 establece que la convocatoria será publicada durante dos días consecutivos en un diario de circulación provincial, así como en medios de comunicación de las ciudades de Monte Caseros y Goya. La difusión estará a cargo de la Dirección de Prensa y Difusión del Senado.

La resolución lleva las firmas del presidente del Senado, Dr. Néstor Pedro Braillard Poccard, y de la secretaria, Dra. María Araceli Carmona.

 

Resolución

https://radiomeganoticias.com.ar/senado-convoca-a-audiencia-publica-para-ocupar-nuevos-cargos-judiciales/