La iniciativa llegó con aprobación de la Cámara de Senadores. Ahora, la Comisión de Hacienda, Presupuesto e Impuestos de la Cámara baja deberá dar el despacho pertinente.

En su primera Sesión Extraordinaria, presidida por su presidente Eduardo Tassano, la Cámara de Diputados de Corrientes dio ingreso parlamentario al Proyecto de Ley de Presupuesto provincial 2026, el cual cuenta con sanción favorable del Senado.

La Comisión de Hacienda, Presupuesto e Impuestos, que dará el despacho pertinente, quedó conformada por los diputados Norberto Ast, Lorena Lazaroff, Marlén Gaúna, Jesús Méndez Vernengo y “Egui” Benítez, quien cubre vacante de diputado saliente.

Los diputados también aprobaron por unanimidad una resolución por la cual urge a la Corte Suprema de Justicia de la Nación la continuidad del trámite de los procesos de competencia originaria promovidos por la Provincia de Corrientes contra el Estado Nacional.

Cabe consignar que, en período extraordinario, la Cámara baja provincial sesionará los viernes a las 10 horas, tal lo aprobado.

El Presupuesto

La denominada “Ley de Leyes” fue elaborada “en convergencia con las políticas de Estado impulsadas por el Gobierno provincial y a partir de un esquema presupuestario acorde a las pautas nacionales, en el marco de la Ley N°25.917 ‘Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno’ y modificatorias, según las cuales se proyecta un crecimiento de la actividad económica del país (Producto Bruto Interno) del orden del 5% para el año entrante, una variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 10,10% y un tipo de cambio de $ 1.423 por dólar estadounidense. En ambos casos, proyectado a diciembre de 2026.

Tales ponderaciones fueron tomadas también para las estimaciones del gasto y la inversión en las distintas jurisdicciones del ámbito provincial”, señala el expediente parlamentario.

El objetivo del Gobierno es “fortalecer las políticas de salud, educación, seguridad, económicas, de desarrollo productivo y de inclusión con bases en la generación de empleo, acceso a servicios fundamentales de calidad como la educación, la salud, la conectividad y de políticas orientadas directamente a minimizar las desigualdades tanto efectivas como de oportunidades; bajo la premisa del equilibrio fiscal”.

Show Buttons
Hide Buttons