En julio registró 1,7%, y se ubicó por debajo del promedio nacional, que fue del 1,9%. Así, acumuló 15,1% en lo que va del año, con una variación interanual del 33,3%.
La región Nordeste Argentino (NEA) registró en julio una inflación del 1,7% y se ubicó por debajo de la media nacional, que marcó 1,9%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta manera, la región comprendida por el Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones volvió a posicionarse como la de menor índice de todo el país, junto con el NOA.
Así, el Índice de Precios al Consumidor del NEA (IPC NEA) acumuló una suba del 15,1% en lo que va del año, frente al 17,3% del promedio nacional, y con una variación interanual del 33,3%, bastante por debajo del nivel general, que arrojó 36,6%.
El Indec informó este miércoles que la inflación de julio en la Argentina fue del 1,9%.
La inflación de julio en el NEA, rubro por rubro
El rubro con mayor incremento en julio en el NEA fue “Educación”, con el 4,9%; seguido por “Restaurantes y hoteles”, con el 4%; “Recreación y cultura” (3%); “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (2,6%); “Transporte” (2,4); “Comunicación” (2,2%), y “Bienes y servicios varios” (1,8%).
Por debajo del promedio, se ubicaron “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (1,3%); “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (1,2%); “Bebidas alcohólicas y tabaco” (0,7%); “Prendas de vestir y calzado” (0,6%), y “Salud” (0,5%).
La inflación de julio, región por región
La región con mayor inflación en julio fue la Patagonia, con el 2,1%, seguida por la Pampeana, con el 2%. En tanto, GBA y Cuyo tuvieron 1,9%, al igual que la media nacional, mientras que el NEA y el NOA registraron el índice más bajo, con el 1,7%.