La tremenda polvareda que levantó el establecimiento de ese tributo y la repercusión en medios periodísticos de todo el país, obligó el retroceso en la aplicación de lo dispuesto en la ordenanza sancionada por el Concejo libreño el 19 de diciembre último.

La Tasa de Turismo Temporaria de Conservación del Espacio Urbano Fronterizo, implementada por la Municipalidad de Paso de los Libres, comenzó a implementarse ayer pero este mediodía se levantó el retén ubicado sobre la Ruta Nacional N°117 y consecuentemente la medida fue suspendida “temporalmente”.

Hasta ese momento, un canon de $1.500 debían pagar los turistas o quienes ingresaban a la ciudad y no tengan domicilio en ella.

La tremenda polvareda que levantó el establecimiento de ese tributo y la repercusión en medios periodísticos de todo el país, obligó el retroceso en la aplicación de lo dispuesto en la Ordenanza N°1.645, sancionada por el Concejo Deliberante libreño el 19 de diciembre pasado; la cual se inspiró en la Ordenanza N°126 del año 1984.

La norma establece que cada vehículo debe abonar el monto indicado, lo que al turista le “dará el derecho al transeúnte a utilizar los servicios municipales disponibles de seguridad vial, salud, orientación turística, limpieza, higiene, mantenimiento de calles y corte de pasto”.

Si bien desde el Gobierno municipal mantienen el hermetismo respecto del asunto, trascendió que se estudia la posibilidad de eliminar definitivamente la Tasa de Turismo. Para lo que, obviamente, deberá anularse la ordenanza que lo crea; lógicamente a través de otra ordenanza.