Se trata de un equipo tope de gama, que fue otorgado por el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas.
El Instituto de Cardiología de Corrientes (ICC) “Juana F. Cabral” y la Fundación Cardiológica Correntina (FUNCACORR) recibieron un ecocardiógrafo Canon Aplio i900, tope de gama, con transductores para adultos y pediátricos, con posibilidad de imágenes 3 D. El acto de entrega contó este lunes con la presencia de la subsecretaria de Relaciones Sectoriales y Articulación del Ministerio de Salud de la Nación, Paula Zingoni, autoridades del Ministerio de Salud Pública de la Provincia y de la mencionada institución.
“Estoy gratamente sorprendida, los felicito profundamente por todo lo que hacen”, dijo la subsecretaria de Salud de la Nación, Paula Zingoni. Agregó que se compromete a “contar donde vaya cómo funciona el Instituto, es un modelo de gestión y administración diferente”.
En cuanto a la entrega, señaló que “es un aporte mínimo, pero a la vez muy importante, los animo a continuar en este camino, lo que hacen es un modelo a exportar, los felicito y agradezco una vez más”.
“La gente valora mucho el trato que le dan en el Instituto de Cardiología. Esto también debemos recalcar y es un ejemplo que nos dan a todos, un trato humanizado sin diferenciar los recursos que tienen los pacientes”, destacó a su momento el subsecretario coordinador de Políticas Sanitarias, Alfredo Revidatti, quien transmitió el saludo del ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo.
Por su parte, el presidente del ICC, Julio Vallejos, comentó que “sabemos la utilidad que tiene el estudio para diagnóstico precoz de patologías congénitas”. También, reconoció la actitud de la subsecretaria de Nación y a todo su equipo por la rápida respuesta ante el pedido.
El Instituto
Vale destacar que el ICC es uno de los centros tratantes del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, desde sus inicios en 2010. Como tal, brinda atención principalmente a los pacientes de las provincias del NEA, y está categorizado como de “Alta Complejidad”.
“Esta donación es muy importante porque, al sumarse a los equipos con los que cuenta nuestra institución, permite aumentar la cantidad de estudios que se realizan en la población pediátrica, para diagnóstico y seguimiento de Cardiopatías Congénitas”, destacaron las autoridades del ICC.
Las Cardiopatías Congénitas representan la malformación congénita más frecuente, afectando al 1% de los recién nacidos. Si bien no todas constituyen una enfermedad grave, hasta un tercio de ellas sí, de ahí la importancia del diagnóstico oportuno para mejorar las posibilidades de tratamiento.
Remarcaron que “sin duda, contar con la tecnología adecuada para el diagnóstico, es un elemento fundamental del proceso de atención de estos pacientes”.