El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, lo confirmó en el informe anual de gestión del gobierno al responder una consulta planteada por la Coalición Cívica.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) ya tiene lista la nueva metodología con la que la medirá la inflación, según lo informó ayer el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en el informe anual de gestión en el que respondió más de 2.000 preguntas de diputados nacionales.
Después de las repercusiones de la suba en el número de inflación de marzo a 3,7% -la más alta desde agosto-, Francos respondió una pregunta realizada por la Coalición Cívica en cuento a la composición de un nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC).
“Informe si el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) tiene previsto actualizar la canasta de bienes y servicios utilizada para el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), para que represente adecuadamente los cambios en los hábitos de consumo, asegurando así una medición más precisa de la inflación y su impacto en el costo de vida”, consultaron desde del que es referente Elisa Carrió.
“El Ministerio de Economía informa que el INDEC finalizó en el mes de marzo de 2025 todos los desarrollos técnicos y metodológicos del nuevo IPC, así como también las consultas y testeos técnicos del nuevo índice para su implementación”, respondió el jefe de Gabinete sobre los avances en el nuevo índice y señaló que “actualmente se encuentra a la espera de los avales institucionales para realizar la campaña de sensibilización y alfabetización del nuevo IPC.
Mientras tanto, el Instituto continúa realizando los análisis técnicos en torno a la estabilidad de los precios para asegurar el cumplimiento de las recomendaciones internacionales y garantizar que las modificaciones no se introduzcan en períodos atípicos”, explicó sobre el proyecto.
La modificación no sería inmediata, ya que la implementación de la nueva fórmula depende de la aprobación del Ministerio de Economía.
Francos se presentó en el Congreso
En medio de las fuertes repercusiones por la salida del cepo cambiario y el acuerdo anunciado por el Gobierno con el FMI, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se presentó ayer a brindar su tercer informe bimestral de gestión ante el Congreso.
Francos defendió esta tarde el “cambio de rumbo” que lleva adelante la administración de Javier Milei y destacó que el programa económico permitió deshacer el cepo cambiario. El ministro anticipó que las consultas que estén referidas al caso $LIBRA serán respondidas en la sesión del próximo martes cuando sea interpelado por ese cuerpo.
El funcionario, que respondía frente a la Cámara de Diputados 2.300 preguntas para cumplir con la presentación del tercer informe de gestión de gobierno, problematizó la gran cantidad de consultas formuladas y pidió que ambas cámaras reglamenten un artículo para que sea un número “más razonable”.