Según las proyecciones privadas, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) volvería a ubicarse por encima del 2%, en línea con el 2,1% registrado en septiembre.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá esta tarde el dato oficial de inflación correspondiente a octubre.
De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central (BCRA), el IPC habría alcanzado 2,2% en octubre, mientras que la inflación acumulada en 2025 llegaría al 29,6%, según las estimaciones de 42 consultoras y centros de análisis económico.
De confirmarse el pronóstico del REM para el décimo mes del año, habría una suba de 0,1 puntos porcentuales de un mes al otro. Así, la medición se mantendría por encima del 2%, barrera que había sido valorada por el Gobierno cuando mantuvo el dato por debajo de ese techo desde el 1,5% marcado en mayo, hasta agosto, cuando registró 1,9%.
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires registró un incremento del 2,2% durante octubre, según el último Informe de Resultados N°1.988 del Instituto de Estadística y Censos porteño (Idecba).
El Índice de Precios al Consumidor (IPCBA) acumula así una suba del 25,3% en los primeros diez meses del año y una variación interanual del 33,6%, mostrando una leve desaceleración de 1,4 puntos respecto a septiembre.
Los rubros que más influyeron en el aumento
Los mayores incrementos se registraron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,0%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1%), Restaurantes y hoteles (2,1%), Transporte (1,9%) y Salud (2,0%).
Estas cinco divisiones concentraron el 64,8% del alza general y explican la mayor parte del movimiento inflacionario del mes en la Ciudad.
De acuerdo con el informe oficial, los bienes registraron un aumento del 2,2%, por encima de los servicios, que subieron 2,1%. En la comparación interanual, los bienes acumulan un alza del 31,4%, mientras que los servicios escalan al 35,2%, marcando una tendencia de estabilidad respecto de los meses anteriores.

Sectores con mayores subas
Según C&T, el rubro Bienes y servicios varios fue el que más aumentó en octubre, con un 4,5%, impulsado por alzas en cigarrillos y artículos de tocador. Le siguieron indumentaria y esparcimiento, ambos con incrementos cercanos al 3%. “En indumentaria se trató de un comportamiento habitual del mes de octubre por la salida al mercado de la ropa de verano. En esparcimiento se destacó el alza de los paquetes turísticos por el feriado largo y el efecto del tipo de cambio”, indicó la consultora.
En tanto, alimentos y bebidas subió 1,4%, aunque con una marcada aceleración hacia fin de mes. Los mayores incrementos se observaron en panificados y carnes, mientras que aceites, frutas y lácteos mostraron moderación y las verduras registraron una baja.
Fuente: A24.com


