Además, el nosocomio libreño refuerza su equipo para mejorar la atención.
Tras lanzar una intensa campaña de concientización, el Hospital San José de Paso de los Libres logró reducir el ausentismo en los turnos médicos programados.
Según datos oficiales, en junio se otorgaron 3.382 turnos, de los cuales 1.020 no fueron utilizados, lo que representa un 30% de inasistencias. Si bien la cifra aún es alta, refleja una mejora respecto al 40% registrado el mes anterior.
“Tu turno vale. El de los demás, también” es la consigna con la cual el nosocomio libreño impulsa una campaña sostenida de sensibilización que busca generar conciencia sobre la importancia de asistir a las consultas médicas o, en caso de no poder concurrir, avisar con anticipación.
De este modo, los turnos pueden ser reasignados a otros pacientes, permitiendo que se mejore la eficiencia del sistema de salud.
“Turnos que se pierden son oportunidades que no llegan a quienes las necesitan. Necesitamos del compromiso de todos para que el sistema funcione mejor”, expresó la directora del hospital, Susana Espinoza.
Nuevas vías de contacto y refuerzo del equipo profesional
Como parte de las mejoras en la atención, el Hospital San José habilitó un número de WhatsApp exclusivo para la gestión de turnos y consultas. Para ello, se designó a un admisionista especializado, encargado de responder los mensajes y brindar una atención más directa, cómoda y accesible a los vecinos de Paso de los Libres y de la zona.
Ahora, todos los turnos -para cualquier especialidad médica- pueden solicitarse a través de este canal, sumándose a la atención presencial.
Además, en línea con el objetivo de ofrecer un servicio más eficiente y dar respuesta a la creciente demanda, se incorporaron nuevos profesionales médicos en las especialidades de Pediatría y Clínica.
Actualmente, el hospital recibe un promedio de 500 mensajes diarios solicitando turnos, una cifra que refleja la alta demanda de atención y la necesidad constante de optimizar los recursos disponibles.
Compromiso compartido
Con estas medidas, el Hospital San José busca reducir las inasistencias, mejorar la organización de los servicios y optimizar el uso de los recursos humanos y técnicos.
La mejora en la tasa de asistencia durante junio es un indicio alentador, aunque desde la institución reconocen que el desafío continúa. “Seguimos trabajando para ofrecer una mejor atención a los libreños. Pero para lograrlo, necesitamos también del compromiso de quienes usan el sistema”, sentenció la doctora Espinoza.