En el nosocomio libreño se otorga prioridad según la gravedad.

Con el objetivo de brindar una atención más eficiente, centrada en la gravedad de los pacientes, el Hospital San José de Paso de los Libres comenzó a implementar el Sistema de Triaje en el Servicio de Emergencias. Una herramienta clave para mejorar la capacidad de respuesta ante urgencias y emergencias, y forma parte de una estrategia institucional que busca agilizar la atención.

“Te vamos a atender por gravedad, no por orden de llegada. Lo hacemos para salvar vidas”, es la premisa que sustenta este modelo de atención, que se aplica en hospitales de todo el mundo para asegurar que los casos más críticos reciban atención inmediata.

El Triage es un sistema de evaluación rápida, llevado a cabo por personal de enfermería capacitado, que permite clasificar a los pacientes según la urgencia de sus síntomas. A partir de una valoración inicial -que incluye signos vitales y motivo de consulta- se define el nivel de prioridad con el que debe ser atendido por el equipo médico. Esta clasificación no sólo permite salvar vidas, sino también optimizar los recursos disponibles y evitar demoras en los casos que realmente lo requieren.

Desde hace unas semanas, el Hospital San José viene trabajando de manera interna para la aplicación de este mecanismo, con capacitaciones al personal, reasignación de funciones y reorganización de espacios físicos, para asegurar una implementación responsable y eficiente.

Este cambio forma parte de una política institucional de mejora continua, centrada en la calidad y la seguridad del paciente. Desde la Dirección del nosocomio libreño se invita a toda la comunidad a acompañar este proceso, entendiendo que este sistema busca ofrecer respuestas rápidas a quienes más lo necesitan.