El vocero Manuel Adorni y el ministro Luis Caputo anunciaron la reducción de las retenciones a los principales cultivos y la eliminación total de este impuesto en el caso de las economías regionales.
El Gobierno nacional anunció ayer, a través del vocero presidencial Manuel Adorni y el ministro de Economía, Luis Caputo, que reducirá las retenciones al campo, en una conferencia de prensa que significó también el primer anuncio del año.
“Producto de la consolidación del superávit financiero, el Gobierno nacional tomó la decisión de bajar las retenciones al campo. Se va a reducir la alícuota para los principales cultivos y se va a eliminar de manera permanente las retenciones para económicas regionales”, indicó Adorni.
El vocero también destacó que “el presidente siempre señaló que los impuestos los considera un robo y las retenciones particularmente un robo inmoral que existe en pocos países al rededor del mundo. Cultivar el suelo es servir a la Patria”.
Por su parte, el ministro Caputo aseguró que “este es un gobierno que ha venido a bajar impuestos, no necesitamos a nadie que nos lo recuerde porque a eso hemos venido, a sacarle la pata del Estado de la cabeza al sector privado”.
Sin embargo, advirtió que “producto del desastre heredado y del mal historial crediticio que tiene el país, para bajar impuestos Argentina necesita tener superávit fiscal. Hemos hablado muchísimo con el campo y hemos estado trabajando en esto por los últimos dos meses y medio, y entendemos la situación particular del campo, la sequía y la baja del precio de los comodities”.
A qué cultivos favorece y por cuánto tiempo
Caputo expresó también que “me encantaría poder eliminar las retenciones a cero y permanentemente, pero eso implicaría tener un superávit equivalente a los 8 mil millones de dólares que hoy no tenemos, pero si entendemos que hay una situación particular en el campo”.
Por eso, “estamos haciendo dos cosas: bajando temporalmente las retenciones a los principales cultivos, es decir, soja, trigo, cebada, sorgo, maíz y girasol, desde el lunes hasta fin de junio”, detalló.
“No podemos hacerlo permanente porque no tenemos los recursos, queremos darle la señal al campo, un sector que tanto apoya al país, de que su situación no nos es indiferente”, indicó el ministro de Economía.
Y agregó: “De manera permanente vamos a eliminar las retenciones a las economías regionales”.
Los valores de las nuevas alícuotas
Los secretarios de Producción, Pablo Lavigne, y de Agricultura, Sergio Iraeta, detallaron los nuevos valores de las retenciones a partir del próximo lunes.
La soja pasará de 33% a 26%, soja derivados de 31% a 24.5%, trigo de 12% a 9,5%, la cebada de 12% a 9,5%, el sorgo de 12% a 9.5%, maíz de 12% a 9,5% y el girasol de 7% a 5,5%.
“Había economías regionales que tenían un residual y bajan a cero las retenciones: azúcar, algodón, vino, tabaco, arroz, y otros productos”, agregaron.