El ciclo está orientado a fomentar la utilización de un mismo lenguaje financiero entre las comunas y la Provincia, con contenidos enfocados en conocimientos prácticos. Apuntan a integrar las cuentas públicas, trabajar en red, fortalecer capacidades técnicas y humanas e incorporar herramientas de IA.

Los secretarios y funcionarios de Economía y Hacienda de los municipios correntinos iniciaron una nueva edición de la capacitación en Responsabilidad Fiscal, presupuesto municipal, transparencia y gestión de fondos públicos, entre otros aspectos.

La actividad está a cargo del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Corrientes y se trata del tercer año consecutivo de capacitación por parte del Gobierno de Corrientes a los municipios, con participación de la coordinación del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.

En esta edición, se avanzará con la integración de las áreas de hacienda y finanzas de la Provincia con los municipios -a diferencia las dos ediciones anteriores, en 2024 y 2025, con capacitación de forma teórica- la presente de 2026 tendrá hará hincapié en la formación práctica.

Este nuevo ciclo comenzó el lunes 27 con la apertura de la jornada inaugural a cargo del ministro de Hacienda y Finanzas, Héctor Grachot, en el Salón de Acuerdo, y contó con la participación presencial y virtual de los funcionarios de los municipios correntinos.

Objetivos renovados

Los objetivos de esta nueva etapa se centran en cinco ejes:  en primer lugar, lograr un mismo lenguaje presupuestario-financiero en todos los municipios de la provincia, asegurando información clara, uniforme y comparable.

Además, apunta a integrar las cuentas públicas municipales con las provinciales y nacionales, fortaleciendo una visión coherente y federal del Estado.

El aprendizaje se orienta asimismo a trabajar en red, promoviendo el intercambio de experiencia y la construcción colectiva de soluciones entre equipos municipales.

Por otra parte, busca fortalecer capacidades técnicas y humanas, combinando conocimiento normativo con liderazgo, compromiso y trabajo en equipo, así como la incorporación de herramienta de IA, con ayuda a la gestión. Y finalmente, se propone impulsar la mejora continua, acompañando a los municipios en proceso de cambios y modernización de la gestión pública.

Se abordarán también temas complementarios como procedimientos de compras, y rendiciones ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia, entre otros. La capacitación continuará con jornadas todos los meses y cerrará en diciembre próximo.

Show Buttons
Hide Buttons