El Gobierno dio por terminada la discusión por el Presupuesto 2025 e intenta conseguir apoyos de los bloques dialoguistas para aprobar antes del 21 de febrero los 7 temas que mandó Milei a sesiones extraordinarias. Postergan la primera sesión para la primera semana de febrero.

Con el presidente Javier Milei de gira por el exterior, la Casa Rosada volvió a mostrar fuerte actividad política ayer, con la convocatoria del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a los jefes de bloques de diputados dialoguistas, con los que el Gobierno reabrió la ronda de negociaciones con el Congreso.

Busca quorum para los 7 proyectos de ley y los pliegos de jueces candidatos a la Corte que el Gobierno espera que se aprueben en sesiones extraordinarias antes del 21 de febrero.

En Casa Rosada aseguran que cuentan con apoyo de votos aliados para los proyectos vinculados a modificaciones al código penal, como el de Juicio en Ausencia, Reiterancia y la Ley Antimafias. Pero reconocen que lo más difícil en las negociaciones que iniciaron este martes es la reforma electoral, que incluye la eliminación de las PASO, Ficha Limpia y la modificación a la ley de financiamiento de partidos políticos.

Una alternativa, en caso de no conseguir el apoyo del PRO evalúan en Rosada es suspender las PASO este año por única vez; en caso de ganar las elecciones, LLA insistirá el próximo año en la eliminación de las primarias.

Ficha limpia tendrá más largo tratamiento y discusión en comisión. Espera contar con apoyo de los dialoguistas, mientras el peronismo anticipó su rechazo absoluto por considerar que CFK será la primera afectada, no podrá ser candidata en las legislativas de este año si se aprueba el proyecto del gobierno.

La de la víspera fue una primera reunión para acercar posiciones, pero no hay fecha cierta de sesiones concretas en Diputados ni en senadores.

El Gobierno pretende llegar a un acuerdo para una estrategia común con el PRO y la UCR para que se traten todos los temas en una misma sesión, “en la primera semana de febrero”, por lo que serán varios días de negociaciones en un clima de tregua entre LLA y el PRO que recién comienza, después de los cortocircuitos por la conformación de una futura alianza electoral.

Según confirmaron fuentes del Gobierno a A24.com, la mesa política de Milei espera que se trate en una misma fecha el paquete completo de proyectos enviado por Milei el pasado 8 de enero. Por eso, la de este martes, con Francos a la cabeza, fue la primera reunión de una serie que continuará la semana próxima con los jefes de bloques de senadores.

El Gobierno da por terminada la discusión por el presupuesto 2025 pese al reclamo de diputados del PRO. El jefe del bloque, Cristian Ritondo, reclamó al ingresar a la Casa Rosada este martes, que al bloque del parido amarillo le “hubiera gustado seguir debatiendo ese proyecto de presupuesto”.

“Para nosotros es parte de la agenda el juicio en ausencia y la ley de Reiterancia, pero la eliminación o suspensión de las PASO y el financiamiento de partidos políticos tiene varios componentes que están discutidos. También hay debate por la ley de Quebranto, porque tenemos un informe no terminado, que hay que ver con especialistas porque es un tema que genera preocupación en empresas, queremos verlo bien”, dijo Ritondo en declaraciones a periodistas acreditados en Casa Rosada.

Ritondo dijo que desde el PRO “hay gente que cree que las PASO es un gasto improductivo, nosotros tenemos definirlo en el bloque, pero seguimos con la intención como hicimos en todo 2024 de ayudar al Gobierno y no vamos a especular con lo que nos conviene como partido sino lo que es mejor para el país”.

Ritondo anticipó que el PRO apoyará el proyecto del Gobierno de Ficha Limpia, y que la modificación impulsada por el Gobierno incluye que la limitación a candidaturas a dirigentes que tengan condena en segunda instancia alcance “no solo para cargos legislativos, sino que también alcanzará para cargos ejecutivos”.

No obstante, Ritondo confirmó que la postura del PRO es “seguir apoyando los proyectos del Gobierno en cuanto al superávit fiscal, y admitió que la discusión sobre la eliminación de las PASO sigue abierto, y se terminará de definir en una reunión interna del bloque después de la cumbre de este martes realizada en la Casa Rosada.

Del encuentro en Casa Rosada, convocado por Francos, también participaron los jefes de los bloques de la UCR, Rodrigo De Loredo; del MID, Oscar Zago y el jefe de LLA, Gabriel Bornoroni.

Por el Gobierno también estuvieron el vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán y el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem.

Otro tema que generaba incertidumbre en la segunda quincena de enero, en la Casa Rosada, es qué hará el Gobierno si no prosperan los pliegos de los dos jueces candidatos de Milei para cubrir las vacantes en la Corte Suprema de Justicia.

En cuanto a los pliegos de la Corte, es otro de los temas más difíciles de resolver, un tema abierto para la Casa Rosada que no cuenta con el apoyo de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, distanciada políticamente de Javier Milei y la mesa chica del Gobierno.

El único interlocutor oficial sigue siendo el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien se puso al frente de las negociaciones con los bloques, dejando de lado a la titular del Senado, que solo quedó para toca la campanita con un muy bajo perfil a cargo del Poder Ejecutivo Nacional, mientras Milei está de gira en el exterior.

Francos prepara la segunda reunión con los senadores dialoguistas para la semana próxima.

A24