Tras la ceremonia inaugural que marcó el inicio del segundo mandato de Trump, Milei expresó su entusiasmo y respaldo a través de su cuenta en la red social X. Calificó la asunción presidencial de Donald Trump como “un momento histórico para todo el mundo libre”.

Invitado personalmente por el Mandatario estadounidense, Donald Trump, el presidente argentino, Javier Milei, participó de la ceremonia inaugural que marcó el inicio del segundo mandato del norteamericano, realizada en la Rotonda del Capitolio.

Tras el evento, expresó su entusiasmo y respaldo a través de su cuenta en la red social X (exTwitter). “Hoy tuve el honor de asistir a la inauguración del presidente Donald Trump. Es un momento histórico para los Estados Unidos y para todo el mundo libre”, expresó.

 

El mensaje de Milei

El Jefe de Estado local, quien viajó acompañado por la secretaria de Presidencia, Karina Milei, y el canciller Gerardo Werthein, trazó un paralelo entre la victoria de Trump y su propia llegada al poder en 2023.

“Los que defendemos la vida, la libertad y la propiedad de todos los seres humanos estamos felices de ver que las ideas que desde el 10 de diciembre del 2023 defendemos en Argentina hayan vuelto a triunfar en los Estados Unidos de la mano del presidente Trump”, dijo.

En un gesto de alineamiento político, Milei subrayó su compromiso con los valores que identifica como pilares de Occidente: “Sepan que siempre van a contar con la República Argentina para defender los valores que hicieron a Occidente la máxima hazaña civilizatoria de la historia de la humanidad”.

El mensaje de Milei culminó con palabras cargadas de simbolismo y espiritualidad: “Que Dios bendiga a los argentinos y a los estadounidenses, que las fuerzas del cielo nos acompañen y que todo el mundo sepa que todo marcha acorde al plan”.

Como parte de las actividades oficiales, Milei y su hermana Karina asistieron a una ceremonia en la iglesia episcopal St. John previa a la asunción. Durante el encuentro, Trump saludó afectuosamente al presidente argentino, y miembros de su familia pidieron una fotografía junto a él.

 

La jura de Trump

Donald Trump asumió ayer como presidente y se convirtió así en el 47º mandatario de Estados Unidos, sucediendo al demócrata Joe Biden. Este es su segundo período presidencial, luego de un primer mandato entre 2017 y 2021.

Con una mano sobre una biblia heredada de su madre, juró “proteger la Constitución”. Dijo, además, que su primera medida iba a ser declarar una “emergencia nacional” en la frontera sur, con México, y que declarará a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

 

Asimismo, “se detendrá inmediatamente toda entrada ilegal”, aseveró y pondrá fin a la práctica de “liberar” a migrantes en Estados Unidos para que soliciten asilo, conocida como “captura y liberación”.