Acusado de tenencia y distribución de material de abuso infantil, el exlegislador misionero fue detenido días atrás en un camping del Interior de Corrientes.

El exdiputado provincial Germán Kiczka, detenido por denuncias de tenencia y distribución de material de abuso infantil, se negó a declarar ante el juez Miguel Ángel Faria este viernes. Había sido capturado el miércoles por la noche en la ciudad de Loreto, Corrientes, tras permanecer prófugo durante varios días.

El legislador fue trasladado a las 10 de la mañana a la sede judicial. Sin embargo, a pesar de la expectativa, Kiczka optó por no prestar declaración. Mientras tanto, su hermano Sebastián Kiczka, detenido ayer por la tarde por la misma causa, se presentó en la sede judicial para solicitar un cambio de abogado.

La captura de Sebastián se produjo menos de 24 horas después de la detención de Germán, en una zona rural cercana a la ciudad de Apóstoles, Misiones.

Efectivos de la Policía Rural de Misiones lograron detener a Sebastián en un operativo cerrojo en San Juan de la Sierra. Según informaron fuentes policiales, el hombre fue encontrado deshidratado y alimentándose de limones en el monte, mientras aparentemente intentaba llegar a Concepción de la Sierra para esconderse y eventualmente huir hacia Paraguay.

La investigación sigue avanzando y ambos hermanos siguen bajo custodia, mientras las autoridades intentan esclarecer los hechos y definir su situación legal.

Cómo cayó el exdiputado denunciado por pedofilia

Una vecina se convirtió en la clave para la captura en la localidad de Loreto, provincia de Corrientes, de Germán Kiczka. El ex legislador fue detenido gracias a un oportuno llamado de alerta.

La mujer advirtió a la Policía local tras identificar a una persona de características similares a las de Kiczka en un complejo de cabañas tipo bungalow, ubicado sobre la Ruta Nacional 118.

Este lugar, situado a 650 kilómetros de Paraná y a menos de 200 kilómetros de Apóstoles, en la frontera con Misiones, fue el escenario del arresto del diputado.

Luego del aviso, los efectivos policiales se acercaron al complejo de cabañas y procedieron a la detención de Kiczka, quien no opuso resistencia y portaba su documento de identidad.

Según trascendió, el exdiputado se encontraba en una “zona de confort”, moviéndose entre las localidades de San Carlos, en Corrientes, y Apóstoles y Posadas, en Misiones.

El hombre, de 44 años, fue trasladado a una comisaría de Loreto, donde permanecerá detenido hasta ser llevado nuevamente a Misiones, donde deberá comparecer frente a la Justicia por los cargos que enfrenta.

La investigación que determinó su pedido de captura

El exdiputado del partido Activar, afín a La Libertad Avanza, era buscado por la Justicia luego de ser acusado de posesión de material de abuso sexual infantil, que se encontró en su computadora personal y pendrive.

La semana pasada, las autoridades solicitaron la captura internacional de ambos inculpados. El juez Penal 4 de Apóstoles, Miguel Ángel Faria, no descartaba la hipótesis de que tanto el legislador como su hermano Sebastián se hubieran fugado del país a través de un paso fronterizo ilegal. La detención estuvo a cargo del ministerio de Seguridad de Corrientes.

Los aberrantes chats que delataron al diputado misionero

En febrero, luego de una denuncia por pedofilia que desató el inicio de una investigación en la Justicia misionera, se ordenó el allanamiento de la casa que el legislador y su hermano tenían en la localidad de Apóstoles. Allí, se secuestraron decena de celulares y notebooks y juguetes sexuales.

Durante el análisis de los dispositivos, los peritos encontraron fotos, videos y chats aberrantes. Específicamente a Germán Kiczka, que perdió los fueros, le secuestraron una notebook marca Acer, donde hallaron “archivos de videos de una persona de sexo femenino que según lo que expresa la misma en el video, tenía 16 años” e “imágenes y varios archivos de video de prácticas zoofílicas que involucran a menores”, señala el informe judicial.

En este contexto, los peritos analizaron un celular que era utilizado por Sebastián Kiczka, hermano del legislador, donde encontraron material comprometedor y graves mensajes de WhatsApp.

En una de las charlas con una persona que sería menor de edad, Sebastián Kiczka escribe: “Yo me bajé una app para ver nenitas…12 años…”, a lo que su interlocutora responde: “Vos me pasaste uno una vez y tenía como 7″. Luego, el imputado insiste: “Quiero la de 14…. No sé cómo, pero siempre zafo”.