El Mandatario correntino sostuvo que “el que no lo tenga, tarde o temprano tendrá consecuencias”. Ambos se explayaron sobre temas vinculados a obras públicas, como la Autovía Ruta Nacional 12, el segundo puente Chaco-Corrientes y el Brazo Añacuá.
Tras el encuentro que se concretó un rato antes en el despacho del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, él y el ministro del Interior, Diego Santilli, brindaron esta mañana una conferencia de prensa en el Salón Amarillo.
El Mandatario correntino dio cuenta de que con el funcionario nacional abordó una extensa agenda de temas vinculados a la relación entre Corrientes y el Gobierno central. Y, en ese marco, destacó la “inmediatez” en la apertura de canales de trabajo.
Asimismo, remarcó la importancia de contar con equilibrio fiscal, en referencia al Presupuesto Nacional. Apuntando que el mismo “es sano para todos”, porque “el que no lo tenga, tarde o temprano tendrá consecuencias”, y recalcando al respecto la coincidencia de “los gobernadores radicales con el Presidente de la Nación”.
Sobre los temas tratados, ambos se explayaron sobre aquello que atañe a obras públicas, como la Autovía Ruta Nacional 12, el segundo puente Chaco-Corrientes y el Brazo Añacuá.
Valdés subrayó que la presencia de un ministro del Interior, activo en la articulación con los gobernadores, era un reclamo sostenido por las provincias. “Tocamos todos los puntos de la agenda común con el Gobierno nacional”, aseguró.

Durante la conferencia de prensa, Valdés y Santilli fueron consultados sobre la coparticipación y el equilibrio fiscal, a lo que el correntino mencionó que “hablamos los gobernadores con el Presidente” y afirmó que “él no tiene problema en conversar sobre la coparticipación de las provincias.
Estamos en tiempos donde resolvimos los consensos fiscales”, agregó; y volvió a insistir que las puertas de diálogo se encuentran abiertas con el Gobierno nacional, recordando, además, que “seguimos reclamando el punto que perdió en 1987 la provincia, que, sí fue compensado a la provincia de Buenos Aires y a La Rioja, pero Corrientes nunca fue compensada por ese 20% que perdió el 20 de diciembre y todavía lo estamos esperando”.
Explicó que “ese 20% de la coparticipación de la provincia, equivale a unos 600 mil millones en pesos por año y vemos que a Corrientes le costó llegar”.
En esa línea, el Mandatario reflexionó que “debemos tener equilibrio fiscal en el país, porque es sano para todos y tenemos que seguir haciéndolo. Corrientes no tiene deuda y si tomara una, no sería para pagar gasto corriente sino para utilizarlo en inversiones a futuro para las ciudades o redes viales”, detalló al hacer referencia al equilibrio que sostiene la Provincia. Subrayando a las demás que no cuenten con ello tendrán “algunas consecuencias”.

Por su parte, el ministro del Interior indicó que “desde 1994 tenemos una conversación, donde hoy la prioridad son las reformas” tanto “las que plantean los gobernadores como el Presidente, en pos de que el país salga adelante”.
Y mencionó que las provincias que “hacen el camino correcto tienen un norte adecuado y el resto tendrá que acomodarse”.
Presupuesto y reformas: un verano movido
“La Argentina tiene que tener una hoja de ruta, y el Presupuesto está bajo los parámetros que todos queremos para nuestro país: el equilibrio fiscal, el de no tener déficit. Y, obviamente, hemos analizado varias de las propuestas”, aseveró Santilli al ser consultado sobre las asignaciones que podría recibir la provincia en particular.
“Me llevo en mi agenda una larga, tarea que me ha dado Gustavo Valdés para poder resolver”, apuntó.
Otro ítem de coincidencia fue la necesidad de reformas en leyes laborales. “Hace 15 años que Argentina no genera un puesto de trabajo formal neto, y hace 20 que no genera una PyME neta. Y probando los mismos mecanismos, llegamos a situaciones peores”, recordó.
“La idea es tener una modernización que permita al ciudadano que está en la informalidad pasar a la formalidad, y eso va a ser parte de la agenda que se va a integrar a las Extraordinarias (del Congreso nacional) a partir del 10 de diciembre. Va a ser un verano movido para trabajar, para que crezcamos como país. Si crecemos como dice el presupuesto, 5% anual, eso va a llegar a todas las provincias y a todo el país, y vamos a generar trabajo para los argentinos”, aseguró.
Por su parte, el Mandatario provincial remarcó la importancia de contar con equilibrio fiscal, en referencia al Presupuesto nacional. En este contexto citó que “el mismo es sano para todos”, porque “el que no lo tenga, tarde o temprano tendrá consecuencias”, y recalcó al respecto la coincidencia de “los gobernadores radicales con el presidente de la Nación”.

Agenda de desarrollo y riesgo país
Por otra parte, el ministro Santilli destacó llevarse una “agenda para el desarrollo desde la provincia”, y anticipó que “en los próximos días” el presidente Javier Milei “va a poner arriba de la mesa cuál es la agenda para el crecimiento y el desarrollo del país.
Voy a trabajar esta semana para dar respuestas concretas respecto de los puntos que el Gobernador me dio”, reiteró el funcionario.
A la vez, Valdés ratificó que la Provincia continúa su propia agenda de trabajo en pos del crecimiento, entre lo que mencionó la prioridad de “abrir mercados”, pues “juntar la oferta con la demanda productiva es la clave”, para lo cual reiteró la necesidad de un “un Gobierno nacional que trabaje la macroeconomía y que baje el riesgo país. Cuando desciende, eso impacta sobre las tasas de interés, y si tenemos crédito tenemos posibilidades”, recalcó.
En ese sentido, mencionó como puntos estratégicos el simplificar “la burocracia para exportar y contar con la infraestructura con posibilidades de inversión. Pero no hay nadie que pueda invertir si no tenemos esas tasas bajas”, advirtió.
Asimismo, coincidió con Diego Santilli en cuanto a la necesidad de “reformas estructurales” y poder discutir una “ley laboral que nos haga dinámicos”, al tiempo que bregó por “convertirnos en un país serio, con previsibilidad que nos da el presupuesto”.
Las deudas pendientes, la frazada corta
Respecto del planteo común de los gobernadores que ha visitado hasta ahora, Santilli reconoció que se enfocan en los reclamos de deudas que la Nación mantiene con las provincias.
“Hay varios frentes de trabajo en esa materia: cajas no transferidas y equilibrio fiscal entre Nación y provincia. Hemos hablado algo de tierras también, que a las provincias les interesa y les sirve.
Pero si uno mira el Presupuesto Nacional, ve que el 85% del gasto es jubilaciones, salud y educación, es la frazada corta que tenemos, por eso es menesteroso crecer”, enfatizó el Ministro.
Así, manifestó tanto las medidas económicas implementadas hasta ahora, como “una batería de propuestas” que presentará el Gobierno nacional en el futuro próximo “nos va a permitir reactivar la economía fuertemente.
Y agregó que “lo más importante del encuentro con los gobernadores es que cada uno entiende que un país creciendo son más recursos para sus provincias, y todos apuntamos hacia ese camino”.
Cuadro tarifario de energía y presión fiscal
Asimismo, Santilli hizo mención que los temas relacionados con el cuadro tarifario “se contempla dentro de una batería de medidas que venimos llevando adelante con el ministro de Economía”, donde “las reformas tienen una baja modificación en cuestiones fiscales, que va a contribuir”, remarcó.
“Esta es una tarea para analizar con los senadores y diputados nacionales que lo debatiremos luego”, adelantó.
Temas productivos y regalías por las represas
Posteriormente, el Gobernador correntino se refirió a la agenda productiva de la provincia, comentando que “tenemos que mirar y hablar sobre la agenda productiva”; y por eso “volvimos a sincronizar temas, porque tenemos la visión del cambio para la República Argentina y nosotros nunca íbamos a bajar los brazos para apuntalar el cambio”, añadió.
También, indicó que otros de los temas abordados junto al Ministro de Interior fueron el arroz, la producción, la forestación y los sectores que tienen más dinamismo como la carne. “De lo que nos deben, las obras públicas, la política, la realidad nacional y local”, indicó.
“La agenda productiva está en el gobierno”, ratificó.
Además, volvió a remarcar que en cuanto al diálogo “se abre otra etapa y Santilli le va a dar el dinamismo necesario para ello”. Y “vamos a colaborar, porque tenemos la misma visión y vamos a hablar de estos temas a futuro”, sostuvo Gustavo Valdés, remarcando el camino a seguir de cara a las mesas de diálogo a entablar entre Provincia y Nación.
“Estamos ante una agenda abierta y sana para poder tener una conversación institucional, porque tiene que ser el puntapié inicial del contacto con el Gobierno nacional”, subrayó el Mandatario.

Puente y autovía
Por otro lado, en materia de obras, se abordó el estado del segundo puente Chaco-Corrientes y la Autovía de la Ruta Nacional 12, a lo que Valdés respondió que “hubiera querido tener respuestas antes de terminar mi gobierno”.
Al respecto, el funcionario nacional indicó que “lo voy a poner en mi agenda de trabajo. Entiendo la importancia y vamos a hacer lo posible para que suceda”, aseveró al referirse al avance de las obras ubicadas por la Ruta Nacional 12.
En tanto, sobre el puente Chaco- Corrientes, Santilli sostuvo que “es una vía fundamental” y “de gran envergadura y se está analizando. Y sabemos que es un tema que está en agenda y lo voy a seguir de cerca; y si hay avances lo vamos a notificar respectivamente”, subrayó.

