El presidente de la entidad crediticia, Ilan Goldfajn, subrayó que el Banco Interamericano de Desarrollo busca promover “un crecimiento sostenido e inclusivo” en el país.
Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunció que la entidad otorgará a Argentina créditos por un total de 3.800 millones de dólares.
Cabe destacar de dicho monto, 2.400 millones serán en préstamos al sector público, destinados a mejorar la eficiencia del gasto y la protección social.
El BID Invest, sector privado del BID, financiará más de 20 proyectos del sector privado por un valor de 1.400 millones, con inversiones en “agronegocios, infraestructura, energía y minería”.
“El BID Invest planea aprovechar su nuevo modelo de negocios y capitalización para invertir o financiar más de 20 proyectos del sector privado por un valor de 1.400 millones de dólares”, explicó Goldfajn. Este financiamiento se centrará en sectores como la minería, particularmente en el litio y el cobre, donde ya se han concretado operaciones en varias provincias, especialmente en Salta.
La máxima autoridad de la entidad crediticia lo confirmó en un artículo para el Financial Times Goldfajn, en el que subrayó que estas iniciativas buscan promover “un crecimiento sostenido e inclusivo” en el país.
“Para mejorar las operaciones del gobierno en eficiencia del gasto, subsidios a la energía y protección social, el BID espera proporcionar a Argentina más de 2.400 millones de dólares en préstamos al sector público”, señaló Goldfajn.
Parte de este financiamiento incluye un préstamo basado en políticas que actualmente está en negociación y que tiene como objetivo aumentar la eficiencia del sistema tributario y mejorar la calidad del gasto público.
El presidente del BID subrayó que Argentina tiene una oportunidad única para beneficiarse de las tendencias globales, particularmente en la seguridad alimentaria y la transición energética.
El país es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja, el segundo mayor exportador de maíz y el tercero de soja, además de poseer las terceras mayores reservas de litio del mundo. Estas fortalezas posicionan a Argentina en el centro de la demanda global de alimentos y minerales clave para la transición hacia energías limpias.