Los bancos podrán seguir aceptando dólares “cara chica” por tres meses más al mismo valor que los billetes más nuevos por una resolución del Banco Central.

El Banco Central (BCRA) decidió extender por tres meses más la medida que permite a los bancos recibir billetes de dólar “cara chica”. El mecanismo fue creado en agosto de 2024 en el marco del blanqueo de capitales y tenía vigencia hasta diciembre; sin embargo, la máxima autoridad monetaria del país optó por ampliar el plazo.

En agosto, el BCRA había emitido la Comunicación “A” 8079, que dispuso que las entidades financieras tenían “la posibilidad de recibir depósitos de billetes dólares estadounidenses” provenientes de los bancos. Es decir, las entidades bancarias pueden realizar las operaciones con sus clientes y derivar los billetes que reciban al Central.

 

La medida del Central para que los bancos tomen dólares viejos

La medida regía hasta el 31 de diciembre de este año, pero este lunes 23 de diciembre se resolvió extender esa ventana de tiempo hasta fines de marzo.

El mecanismo, al que las entidades no están obligadas a adherir, tuvo poca adhesión a nivel general de los bancos que prefirieron aplicar políticas más selectivas. Según algunos relevamientos, adhirieron los bancos Nación y Santander, además de algunas entidades provinciales.

El objetivo de esta medida es incentivar a que las entidades financieras acepten los depósitos en moneda extranjera, incluidos aquellos que que estén deteriorados o sucios e incluso algunos de series antiguas. Es una medida voluntaria y gratuita para los bancos.

 

Qué son los dólares “cara chica”

Los dólares “cara chica” son precisamente los billetes de USD 100 emitidos antes de 1996. En su diseño tienen incluida la imagen de la cara de Benjamin Franklin enmarcada en un óvalo, en dimensiones menores a las de los billetes emitidos en años posteriores.

Estos billetes “viejos” suelen valer menos que los dólares de este siglo. De hecho, se llega a pagar hasta un 4% menos, lo que equivale a recibir entre $10 y $40 pesos menos por cada dólar cambiado. Esta posibilidad anunciada por el Central, permitirá que los ahorristas no pierdan, por decisión arbitraria de los operadores financieros, un porcentaje de su valor.

Esta diferencia de precio no tiene un fundamento real, dado que los billetes son válidos sin importar año de emisión. Todos los diseños de la moneda billete de dólar estadounidense son de curso legal y continúan recibiéndose en los comercios de los Estados Unidos.