Instalado en el calendario de eventos provinciales, en su vigésima primera edición, este evento tendrá una serie de condimentos para una noche especial. Ayer se anticipó lo que se vivirá el fin de semana con degustación, la música de Benjamín y Joaquín Morales y la danza del ballet Puente Pexoa.

Una exquisita propuesta para este sábado 26 de octubre desde las 19 horas tendrá lugar en el predio de la Sociedad Rural de Corrientes, sobre la Ruta Nacional (RN) N°12.

Con entrada libre y gratuita, habrá exposición, degustación y venta de este plato característico de la zona. Hasta el momento, se inscribieron 50 equipos de cocina quienes irán por los premios -del 1 al 3 puesto- ante el jurado compuesto por especialistas de la gastronomía regional.

Música, baile y elección de la soberana de Riachuelo, completan la oferta del fin de semana del municipio integrante del corredor turístico Gran Corrientes.

Instalado en el calendario de eventos provinciales, la Fiesta del Guiso de Arroz en su vigésima primera edición, tendrá una serie de condimentos para una noche especial. En tal sentido, se anunció en Casa Iberá un anticipo de lo que se vivirá el fin de semana con degustación, la música de Benjamín y Joaquín Morales y la danza con el ballet Puente Pexoa.

Estuvieron presentes, en representación del Ministerio de Turismo, el subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas, Augusto Costaguta, y el intendente de Riachuelo, Martin Jetter. Mientras que también acompañó la viceintendente local, Silvia Zabala, y el secretario de Producción municipal, Danilo Sager, entre otras autoridades de riachuelenses.

Al hacer uso de la palabra, Costaguta calificó a la del Guiso de Arroz como una fiesta importante, que cuenta con el acompañamiento del Gobierno provincial, a través del Ministerio de Turismo ya que se fomenta el desarrollo de la actividad de la zona.

“Estas fiestas unen sabores y tradiciones, son muy convocantes, más de 50 inscriptos competirán por el mejor guiso”, dijo el funcionario y destacó la tradición que existe detrás de esta fiesta donde las familias que vivieron en Nueva Valencia, que fueron los primeros plantadores de arroz y esta es una manera de reconocer su esfuerzo.

Por su parte, el jefe comunal de Riachuelo indicó que este próximo 26 de octubre se viene la vigésima primera edición de la fiesta del guiso de arroz tradicional. Una fiesta que viene creciendo año tras año, que, por segunda vez consecutiva, se hace en el predio de la Sociedad Rural de Corrientes.

Se trata de un predio amplio, con capacidad para 5.000 personas, donde se montará un escenario en el que actuarán 10 números musicales todos del género chamamecero y folclórico, además la academia de danza Puente Pexoa y la elección de la soberana de Riachuelo.

Luego, Martin Jetter agradeció el acompañamiento del Ejecutivo Provincial en la presencia del funcionario y seguidamente puso énfasis en lo que será el plato principal de la noche, en clara referencia al concurso gastronómico, donde hay más de 50 equipos inscriptos. Cada uno tiene su técnica, tiene sus ingredientes propios. Lo que sí es igual para todos es que es de arroz donado por la empresa Danubio.

Desarrollo

Las actividades en el escenario empezarán a las 19 horas, es con entrada libre y gratuita y se prolongarán hasta aproximadamente las 2,30 de la madrugada.

Los premios en lo que es concurso de cocina consisten en un monto en dinero en efectivo, más electrodomésticos, viajes a Buenos Aires y elementos donados por empresas. Se hace un primero, segundo y tercer puesto, donde el jurado evalúa no solo el sabor, sino también la presentación, la forma de elaboración y todo lo que tiene que ver con la tarea que desarrolla el grupo durante la preparación del guiso.

También hay una mención especial para el guiso más exótico y otra para el grupo mejor representado, donde se tiene en cuenta la vestimenta y todo el show.

El Intendente Jetter informó que hay guisos que no concursan, que son hechos por parroquias, capillas, clubes, instituciones que lo hacen a beneficio. Todos tienen un valor fijo de 3.000 pesos la porción, que se entrega con elementos descartables para que la gente pueda consumirlo en forma cómoda.

El público puede asistir con su silleta, mesa, más allá que se dispone 800 sillas, en un predio amplio donde habrá lugares para tomar fotografías y un sector especial para niños.