Los diputados correntinos aprobaron la iniciativa que busca regularizar la situación de docentes de distintos establecimientos educativos.
En sesión número 14, presidida por el vicepresidente primero Walter Andrés Chávez en ausencia de Pedro Cassani, la Cámara de Diputados de Corrientes otorgó sanción favorable al proyecto de ley que busca establecer un régimen de concurso, con carácter transitorio y excepcional para determinados establecimientos educativos, para cubrir diversos cargos con carácter de titular.

Dichas escuelas son la N°160 “Nuestra Señora de la Misericordia” (Nivel Primario) y la Escuela Jardín N°23 “Misericordia” (Nivel Inicial), y los establecimientos de Jornada Completa Escuela N°36 “Misia Antoñita Vázquez”, de Curuzú Cuatiá; Escuela N°431 “Cazadores Correntinos”, de Monte Caseros; y Escuela Hogar “Presidente Juan Domingo Perón”, de la ciudad de Corrientes, indicó la miembro informante de la comisión respectiva, la diputada Ana Améndola. Quien, además, destacó la idea de celeridad para la posibilidad de dichas titularizaciones.
Los puestos son maestros de grado, maestro especial de educación física, maestro especial de música, maestro especial de computación, maestro especial de plástica, maestro de taller de inglés, bibliotecario, maestro especial de escuela especial, maestro de gabinete, odontólogo, secretario técnico, que se encuentren vacantes al momento en que cobre vigencia la ley, “bajo las mismas condiciones de este concurso, teniendo en cuenta la titulación y antecedentes para cada cargo”.

El diputado autor de la iniciativa, Norberto Ast, detalló la importancia para dichos establecimientos, recordando el prestigio y parte de la historia de, por ejemplo, la Escuela Misericordia, desde sus inicios como asilo a la llegada de la querida directora Sor Asunta, quien fue reconocida por su labor con un monumento en Costanera y un barrio de la ciudad de Corrientes lleva su nombre.
“Es de estricta justicia para los docentes, porque les permite ser titulares y jubilarse como tales”, resaltó sobre su iniciativa.
Con respecto a los otros establecimientos, Ast sostuvo que “son escuelas que tienen una modalidad absolutamente distinta, puesto que tienen jornada completa con capacidad de generar albergue y que la creación de estas escuelas fue mediante una Ley Nacional y que luego traspasaron a la provincia pero que tampoco se ajustaron al Estatuto del Docente.
Por lo tanto, estos docentes que tienen características especiales, porque no solamente brindan conocimientos a los chicos, sino también otro tipo de cuestiones que están vinculadas con la contención, el cuidado, inclusive con el albergue y, fundamentalmente, a estos tres establecimientos concurren chicos que responden a sectores vulnerables; por lo tanto, son especiales”.
“Y en este caso -acotó- al no estar comprendido tampoco en el Estatuto del Docente sucede lo mismo que con la Escuela Misericordia. Estos docentes no pueden terminar siendo titulares y llegan al máximo rango que es ser interino y se jubilan como tal.
Por lo tanto, con esta ley lo que se viene a generar es un sentido de estricta justicia para un grupo de docentes que atienden muchísimo y que no tienen una situación justa con respecto al resto de los docentes y esto le permite a cada uno de ellos, en un concurso cerrado, tener la posibilidad de ser docentes titulares y el día de mañana poder jubilarse como tal”, concluyó.

Queda claro en el artículo 2° que “el concurso del presente régimen transitorio tiene carácter cerrado, por antecedentes. Rige exclusivamente para el personal que se encuentre cumpliendo funciones en los establecimientos mencionados en el artículo anterior, como interinos al momento de la entrada en vigencia de esta ley, incluidos aquellos que se encuentren adscriptos, en comisión de servicios o con licencia de cualquier naturaleza” estableciéndose a la vez las condiciones y requisitos.
El objetivo es dotar a estas instituciones de un marco legal, con el cual se pueda dar la estabilidad en el cargo, como uno de los derechos fundamentales de los trabajadores del sector, a docentes que cumplen funciones en ellas desde hace largo tiempo, y que cumplen ciertos requisitos establecidos en leyes vigentes.
De esta manera, también se garantiza un sistema transparente de ingreso, oposición de títulos y antecedentes de idoneidad, de manera que puedan contar con la tranquilidad y estabilidad laboral, que es la forma efectiva de lograr equidad y justicia en la carrera docente.
La cámara de Diputados aprobó, además, una serie de declaraciones y envió a comisión otros expedientes.


