El Cuerpo otorgó estado parlamentario a expedientes ingresados, además de aprobar una serie de proyectos. También se giraron a archivo los expedientes que caducaron.

Bajo la presidencia de Pedro Cassani, la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes celebró esta tarde su tercera sesión del Período Ordinario 2025, durante la cual otorgó estado parlamentario a expedientes ingresados, además de aprobar una serie de proyectos.

En la oportunidad, también fueron girados a archivo los expedientes que caducaron, tal lo establecido por la Ley N°4.513.

Por otra parte, el diputado Horacio Pozo planteó que por Presidencia se realicen las gestiones pertinentes a fin de que el Poder Ejecutivo proceda con la reglamentación de la Ley Nº6.561 “Programa Provincial de Cuidado Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer”, tal el pedido de las familias de estos pacientes, ONG’s y profesionales de la Salud.

Comentó el legislador de ELI la historia de la sanción de la referida norma y la necesidad de su plena vigencia.

“Han pasado 1.435 días sin que esta ley, tan necesaria y que atiende tan humanitariamente a estas situaciones, sea reglamentada. Amerita que hagamos este reclamo.

Sé que en la Comisión de Salud de la Cámara se han entrevistado con el fiscal de Estado y sé que se están haciendo esfuerzos y gestiones; motivo por el cual yo tengo mucha esperanza de que en breve esto se concreta; pero hemos recibido información de que algunos funcionarios que, no sabemos por qué motivo, no colaboran en el avance de reglamentar la ley”, apuntó.

Comité contra la Tortura

En otra parte de la sesión, la diputada Marlén Gauna señaló que el Comité Provincial de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura, integrado por los diputados Andrea María Giotta, Hugo Vallejos y Marlén Gaúna, además de senadores, queda completo con la incorporación de 5 asociaciones civiles, bajo el artículo 6 de la Ley N°6.280, que permite que los comités evaluadores de penitenciarias como centros de cuidado de menores y albergues de mujeres con violencia, puedan participar de inspecciones y ver si los tratados están cumpliendo como lo establece la ley.

“La incorporación de estos cinco miembros se propuso el 10 de marzo hasta el 21 de marzo, como no hubo ninguna impugnación empezarían a cumplir funciones a partir de estas sanciones tanto de la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores”, sostuvo la diputada Marlén Gaúna aprobándose los postulantes de acuerdo a la ley de maras.