El Gobierno danés descartó abrir negociaciones sobre la soberanía de la isla tras los dichos del presidente estadounidense y confirmó el despliegue de unidades especiales.

Las Fuerzas Armadas de Dinamarca desplegaron ayer unidades de élite en Groenlandia, en un nuevo gesto de refuerzo militar sobre la isla ártica, mientras el gobierno volvió a descartar cualquier posibilidad de negociar su soberanía. La decisión se conoció horas después del discurso de Donald Trump en el Foro Económico Mundial de Davos, donde reiteró su intención de avanzar en la anexión del territorio y exigió “negociaciones inmediatas”.

“Por primera vez especialistas del Jaegerkorpset (la unidad de élite de las fuerzas especiales del ejército danés) se desplegaron en el terreno más agreste de Groenlandia, en la costa de Blosseville”, informó el Comando Ártico Danés, que precisó que el objetivo del operativo es “reforzar la presencia en el Ártico”.

El anuncio coincidió con el envío de personal y equipamiento de otros países europeos, en el marco de ejercicios militares conjuntos que comenzaron la semana pasada. Según la emisora danesa DR, la fragata “Peter Willemoes” se incorporó al ejercicio Arctic Endurance, mientras que el Comando Ártico confirmó que la fragata francesa “Bretagne” realiza maniobras junto al buque danés “Thetis” en el Atlántico Norte.

 

Las declaraciones de Trump en Davos

La escalada militar se produce en un contexto de creciente tensión diplomática. En Davos, Trump insistió en que Estados Unidos quiere ocupar Groenlandia y exigió “negociaciones inmediatas” para avanzar con ese objetivo.

 

Groenlandia se prepara para una crisis

Hace una semana, ocho países europeos anunciaron el envío de militares a la isla para reforzar su seguridad, lo que derivó en las advertencias de Trump de aplicar aranceles del 25 por ciento contra esos Estados.

En paralelo al refuerzo militar, el gobierno de Groenlandia difundió una guía de preparación ante crisis, dirigida a la población local. El documento fue presentado como una respuesta preventiva frente a posibles escenarios de vulnerabilidad y fue definido por el ministro de Autosuficiencia, Peter Borg, como una “póliza de seguro” a la cual “esperamos no tener que recurrir”.

“Tenemos una tradición de estar bien preparados, también en parte porque la meteorología inestable, el cambio climático son parte de nuestra vida diaria” y “ocasionalmente experimentamos eventos que nos hacen particularmente vulnerables, algo que experimentamos, entre otras cosas, con apagones”, explicó Borg.

La guía recomienda contar con agua potable, alimentos duraderos, medicación básica y elementos de higiene para al menos cinco días. Además, sugieren tener mantas, ropa térmica y fuentes alternativas de calor. También sugiere disponer de dinero en efectivo, baterías externas, radios a pilas o solares y medios de comunicación de emergencia, en una región donde las temperaturas pueden descender por debajo de los 20 grados bajo cero.

Show Buttons
Hide Buttons