El ministro de Economía dio detalles del plan económico en su nueva fase a la que llaman “emisión cero”. Entre otros temas, el titular de la cartera dijo que el dólar blue a 1.500 pesos “no le quita el sueño” y aclaró que el FMI no le pidió devaluar.

Luis Caputo volvió a dar detalles del plan económico y mantuvo el discurso dado por Javier Milei. En ese sentido, el ministro de Economía expresó que “a la inflación le estábamos ganando por puntos pero ahora le daremos una mano de nocaut”, además de destacar las medidas que se implementará desde este lunes para secar de pesos la plaza financiera.

En declaraciones radiales, el titular de la cartera de Hacienda aludió a la nueva etapa del programa económico, en que el gobierno va a la “emisión cero” y el congelamiento de la Base Monetaria, para hacer que el peso sea “recontra-escaso”, se acelere la “desinflación” y la economía se acerque al levantamiento del cepo.

En Radio Mitre, el ministro de Economía salió a hablar en un programa deportivo para defender la política económica, y dijo que el dólar blue a 1.500 pesos “no le quita el sueño” y aclaró que el Fondo Monetario Internacional nunca le pidió devaluar.

Además, expresó que la política de emisión cero que se pondrá en marcha a partir del lunes derrotará definitivamente a la inflación. Caputo señaló también que la semana que viene se terminarán de cerrar los “grifos” de emisión de pesos.

Primero fue el del déficit fiscal, luego el de los intereses por el pago de los “pasivos remunerados” del Banco Central y la próxima semana se cerrarán la canilla de los “puts” de los bancos.

 

En julio se podría mantener esta inflación

Por la mañana, Javier Milei había fundamentado esta decisión debido a la “anomalía” observada por el gobierno de que los dólares financieros seguían aumentando al mismo tiempo que el Banco Central continúa comprando dólares.

Consultado sobre si la inflación “el mes próximo” volvería a bajar, Caputo dijo “esperemos que sí”, pero se cubrió señalando que no hay que mirar tanto el “mes a mes”.

“Tal vez julio se mantienen igual porque el dólar subió a $1.400; yo creo que eso no debería tener impacto, aunque sí puede tener un poco de volatilidad”.