La concesionaria Autovía del Mercosur implementará un sistema 100% electrónico. En una primera etapa, solo funcionará el TelePASE, con un 50% de descuento. Prometen obras de mantenimiento inmediatas.

A partir de mañana (martes 6 de enero) el cobro de peaje en las Rutas Nacionales Nº14 y Nº12 será exclusivamente electrónico, eliminándose por completo el uso de efectivo en todas sus estaciones. Esta medida se enmarca en la toma de posesión de la concesión por parte de la empresa Autovía Construcciones y Servicios SA, que operará bajo la marca “Autovía del Mercosur”.

A partir de la firma del contrato de concesión -prevista para hoy- la compañía asumirá formalmente la operación y el mantenimiento de este corredor vial estratégico.

En la primera etapa de implementación, que comenzará el 6 de enero, el único medio de pago electrónico disponible será el sistema TelePASE (en sus modalidades habituales y para camiones). Para fomentar su uso inmediato, la concesionaria otorgará un descuento del 50% en la tarifa a los usuarios que utilicen este dispositivo, en comparación con los otros sistemas que se habilitarán más adelante.

Se prevé que a partir de la segunda quincena de enero se incorporen gradualmente el resto de los métodos electrónicos. Estos incluirán:

  • Tarjetas de crédito y débito.
  • Escaneo de códigos QR.
  • Billeteras virtuales.
  • Sistemas de pago sin contacto (NFC) mediante teléfonos inteligentes.

Estos pagos podrán realizarse en tótems electrónicos que se instalarán en las vías de cada estación, las cuales contarán con señalética específica de “Pago Electrónico”.

 

Tarifas y obras de mantenimiento

La empresa confirmó que el valor del peaje será equivalente al último monto vigente en abril de 2025, ajustado según la evolución del índice de inflación.

Paralelamente, el plan inicial de obras y mantenimiento también comenzará el 6 de enero. Las acciones prioritarias anunciadas son:

  • Bacheo intensivo de la calzada.
  • Mantenimiento y recuperación de banquinas.
  • Corte de pasto.
  • Limpieza general de la traza.

Estos trabajos forman parte de la primera etapa de puesta en valor del corredor, con el objetivo declarado de mejorar la seguridad vial, la transitabilidad y la calidad del servicio para los usuarios.

 

La nueva concesión

Autovía Construcciones y Servicios S.A., ahora operando como Autovía del Mercosur, se hace cargo de la concesión de las Rutas 12 y 14, un eje vital para la conectividad nacional e internacional dentro de la región del Mercosur. La eliminación del efectivo es la primera medida tangible de su gestión, alineada con políticas modernas de agilización del tránsito y seguridad.

Con información de Radio Mega

Show Buttons
Hide Buttons