Tendrá lugar los días 20 y 21 de junio. La cual se iniciará en el paraje Basualdo, de allí continuará su marcha hasta Cazadores Correntinos, para finalizar en el primer pueblo patrio o “La Sucursal del Cielo”. Las inscripciones para participar están abiertas.
Desde la ciudad de Curuzú Cuatiá se convoca a participar de la cabalgata patriótica en honor al general Manuel Belgrano, que tendrá lugar los días 20 y 21 de junio. La cual se iniciará en el paraje Basualdo, de allí continuará su marcha hasta Cazadores Correntinos, para finalizar en el primer pueblo patrio o “La Sucursal del Cielo”.
Los interesados en ser parte de este recorrido histórico, pueden inscribirse hasta el miércoles 5 de junio en la Casa del Bicentenario, de 9 a 12 y de 14 a 19; en la Municipalidad de Cazadores Correntinos, de 8 a 12; o bien pueden realizar una inscripción online a través de las páginas culturayturismocuruzú@gmail.com y/o municazadores3465@gmail.com
“Son varias las instituciones abocadas a la organización de esta actividad debido a la gran convocatoria que genera. Con los primeros avances de inscripción que dimos a conocer, ya se contactaron participantes de otras ciudades, por lo que esperamos un gran número de inscriptos.
Eso demandará más compromiso con la organización, para que la cabalgata sea una verdadera fiesta e inolvidable experiencia para los jinetes”, dijo la directora de Cultura y Turismo de Municipio de Curuzú, Virginia Aguirre Talamona.
Contexto histórico
En noviembre de 1810, Manuel Belgrano cruzó el arroyo Basualdo -límite de Entre Ríos y Corrientes- y; en territorio correntino lo esperó José Casco y Mendoza, uno de los primeros pobladores de Curuzú Cuatiá. Así realizó el trayecto de paraje Basualdo a Curuzú Cuatiá para reunirse con los vecinos de esta ciudad, que en aquel momento era una villa.
Esto es lo que hace a este camino ser parte más que valiosa no sólo para Curuzú Cuatiá sino para la zona -dijo la funcionaria-. De hecho, una ley impulsada por el diputado Horacio Pozo denomina a este trayecto “El camino de Belgrano”.
Se trata de una norma a la que “La Sucursal del Cielo” adhirió y también dio participación a los diferentes municipios que conforman este camino de Belgrano para que se sumen y realicen esta actividad.
“Para Curuzú Cuatiá es un enorme honor tener una cabalgata exclusiva para rendir homenaje a nuestro prócer y fundador. Por ello, cada año son más las instituciones involucradas en la organización”, agregó Aguirre Talamona.
En este sentido mencionó a la Comisión de Agrupaciones Tradicionalista San Felipe, conformada por 38 agrupaciones tradicionalistas de la ciudad -cerca de 1000 caballos-, la Sociedad Rural lcoal, el Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, la Policía de la Provincia de Corrientes, la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, la Municipalidad de Cazadores Correntinos, la Sociedad Belgraniana de Curuzú Cuatía, entre otras.
“Queremos que la propuesta se siga forjando y quede instaurado para que se realice todos los años. Curuzú Cuatiá es una ciudad que tiene historia en las cabalgatas patrióticas”, apuntó Aguirre Talamona y, a modo de ejemplo, indicó que la cabalgata de Curuzú a Yapeyú se la realiza desde hace más de 60 años con un grupo liderado por la familia Aspiazú.
Hoy, la propuesta es sumar este nuevo camino histórico cultural para que la provincia se haga eco. Comenzamos este año, pero esperamos el objetivo es lograr que el interés trascienda nuestras fronteras y poder instituirla además con una mirada turística.