Dos diputados nacionales denunciaron a Andrés Vázquez luego de que se supiera que nombró a su pareja en un cargo jerárquico de la DGI.
Los diputados nacionales Mónica Frade y Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica (CC), denunciaron al titular de la Dirección General Impositiva (DGI), Andrés Edgardo Vázquez, por el presunto delito de abuso de autoridad y la violación de los deberes de funcionario público.
El denunciado fue nombrado en el cargo en octubre del 2024 con la firma del presidente de la Nación, Javier Milei, y su Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
La denuncia surge a partir del artículo periodístico publicado este lunes en La Nación, donde el periodista Hugo Alconada Mon indicó que el 1 de noviembre, poco después de asumir, Vázquez desplazó al jefe de la Dirección Regional Centro II de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Luciano Botto Rostom, para nombrar a su propia pareja, la abogada María Eugenia Fanelli.
Fanelli hasta entonces ocupaba el cargo de jefa de una sección técnico jurídica y el nombramiento le permitió “acceder sin haber habitado las categorías intermedias que la separaban del actual cargo, implicando -además de una ubicación estratégica para la pareja- un incremento remuneratorio de casi un ciento por ciento”, indica la denuncia.
“Tener de jefe a la pareja, es visiblemente un quebranto a la independencia y transparencia”, señalaron Frade y Ferraro en el documento que llegó a manos de la prensa.
Además, los diputados de la Coalición Cívica señalaron que Vázquez fue hace poco denunciado penalmente junto a su ex esposa por la “adquisición de inmuebles no declarados en la Oficina anticorrupción -off shore mediante- en Estados Unidos”.
“Es visible que comparte con sus sucesivas parejas los beneficios y prerrogativas que le viene proporcionando la función pública.


