Por la reducción en el impuesto PAÍS, se espera una baja en la inflación por lo que se podrán aplicar estos ajustes a los importes de los servicios.
En septiembre habrá un nuevo aumento de la luz y el gas. El incremento será del 4% promedio en las facturas de los hogares, industrias y comercios, mientras se espera una desaceleración de la inflación por la reducción del impulso PAÍS desde el próximo lunes.
De esta manera, el ministro de Economía, Luis Caputo, avanza con la actualización del Precio Estacional (PEST) de la energía eléctrica, del precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), así como en las tarifas reguladas de transporte y distribución de la electricidad y el gas natural por redes.
La continuidad de la desaceleración en la inflación permitirá continuar con la senda del ajuste en las tarifas y el ordenamiento de precios relativos que se había retomado en agosto. La reducción del impuesto PAIS en septiembre permitirá que la inflación “baje otro escalón”, según la visión del titular de la cartera económica.
Cómo obtener el subsidio a la luz y el gas
Aquellos que estén en el Nivel 2 y Nivel 3 de la segmentación energética podrán pedir los subsidios de luz y gas para las tarifas de septiembre, siempre que cumplan con todos los requisitos establecidos.
Los requisitos son los siguientes:
Para el Nivel 2, que corresponde al segmento de ingresos medios, los hogares deben tener ingresos mensuales totales de entre 1 y 3,5 canastas básicas, según el INDEC, poseer hasta 2 inmuebles y hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
Para el Nivel 3, el segmento de menores ingresos, los requisitos incluyen tener ingresos menores a 1 canasta básica total según el INDEC, poseer hasta 1 inmueble y no contar con un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
Los usuarios que reciben la tarifa social y nunca se inscribieron en el RASE, tienen tiempo hasta el 4 de septiembre para anotarse en el registro y así obtener el nivel de subsidio que les corresponda.