A 30 años del atentado, Amos Linetzky pidió Justicia por el ataque a la mutual, el 18 de julio de 1994. Javier Milei siguió el acto desde primera fila, acompañado por su Gabinete y los presidentes Lacalle Pou y Peña, de Uruguay y Paraguay.

El presidente de la AMIA, Amos Linetzky, dio este jueves un fuerte discurso en el acto al cumplirse 30 años del atentado que sufrió la mutual judía. El dirigente reclamó al Congreso y a la Justicia que avancen en las leyes y las investigaciones que permitan esclarecer el hecho, a la vez que reclamó que la causa AMIA sea “una cuestión de Estado”.

“Parece mentira que hayan pasado 30 años desde aquella fría mañana del 18 de julio de 1994, 30 años sin una sola persona respondiendo por este ataque, en los que el Estado argentino ha mirado para otro lado, colmado de falencias, demoras y errores, tal como fuera remarcado recientemente por la CIDH”, advirtió en el inicio de su discurso.

Linetzky continuó con su crítica mencionando a “la pobre actuación de una fiscalía dedicada exclusivamente a la causa AMIA, con la mayor cantidad de empleados del país trabajando en un solo caso pero que no ha generado avances significativos en los últimos 10 años” y a los países que en estas tres décadas “han permitido que personas acusadas de haber cometido este crimen de lesa humanidad han pasado libremente por sus fronteras, burlando las alertas rojas de Interpol, en algunos casos recibiéndolos con honores”, entre los que mencionó a Qatar, Rusia, China, Turquía, Siria, Bolivia y Nicaragua.

Enseguida, apuntó sus críticas al Congreso: “30 años sin que el Poder Legislativo reaccione y actualice nuestra legislación. Haber sufrido dos atentados terroristas no fue suficiente para que nuestros diputados y senadores entiendan que al terrorismo no se lo puede prevenir, investigar y juzgar con las mismas herramientas que lo que se lo hace con un delito común. ¿Cuántas décadas más tienen que pasar? ¡Hagan su trabajo!”, aseveró.

 

Javier Milei y su gabinete participaron del acto por el 30° aniversario del atentado a la AMIA

El presidente Javier Milei estuvo presente en el acto de conmemoración por el aniversario número 30 del atentado contra la sede de la AMIA. El mandatario arribó a la sede de la entidad de la calle Pasteur, en el barrio porteño de Once, y se ubicó en la primera fila, frente al edificio.

Como cada año, el acto en la AMIA comenzó a las 9.53 en coincidencia con el horario del atentado, cuando hicieron sonar las sirenas, con la participación de familiares de las víctimas y presencias internacionales, entre ellas el presidente de Paraguay, Santiago Peña y el de Uruguay Luis Lacalle Pou.

Milei asistió al acto luego de que el Gobierno declarara organización terrorista a Hamas, que el 7 de octubre atacó a Israel con un saldo elevado de muertos y secuestrados, y con nueve argentinos aún privados de su libertad.

Además, lo hizo con custodia reforzada tras la amenaza implícita de Irán en una columna del diario afín al régimen Theran Times.

El presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los ministros Luis Caputo (Economía), Patricia Bullrich, (Seguridad), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Luis Petri (Defensa), Diana Mondino (Relaciones Exteriores) y Mario Russo (Salud).