Rige la Alerta Amarilla en varias provincias por este fenómeno meteorológico. Se esperan lluvias fuertes y vientos intensos en gran parte del país.

Como cada final de agosto, en la celebración del día de Santa Rosa, se espera la tormenta que precede su fama. De esta manera, se esperan lluvias que pueden ocurrir entre unos tres o cuatro días antes del 30 y hasta 15 días después. En este contexto, el Servicio Meteorológico anunció mal tiempo para el próximo fin de semana.

Este año, además, se espera el desarrollo de un sistema de baja presión llamado ciclogénesis sobre la región pampeana, que en las últimas semanas generó jornadas de viento extremo en algunas regiones del país.

Según las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional, este año, la famosa tormenta llegará en tiempo y forma, el mismo viernes 30.

Las lluvias estarán acompañadas de la formación de un sistema de baja presión en el sudeste bonaerense, que se conoce como ciclogénesis y dará lugar no sólo a lluvias sino también a tormentas intensas.

Será la tercera ciclogénesis en tres semanas consecutivas, y se estima que se sentirá principalmente en la región bonaerense pero también en otras provincias.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias por la tormenta van a comenzar en el oeste de la Argentina, y afectarán el norte de Cuyo, La Rioja, Córdoba, y luego se van a desplazar hacia el este a medida que el sistema de baja presión se profundice.

Cuáles son las provincias más propensas a la tormenta

Por el momento, según el organismo, las provincias que tienen las mayores probabilidades de tener este viernes la tormenta de Santa Rosa, son Entre Ríos, Buenos Aires (incluye CABA), Santa Fe, Córdoba y el este de La Pampa.

Sin embargo, los especialistas aclaran que, aunque se cree popularmente que la tormenta de Santa Rosa es más intensa que otras, no hay pruebas de que esto sea siempre cierto.