El abogado Marcos Oviedo Chávez confirmó que “estamos ya en las últimas instancias del agotamiento del reclamo administrativo previo contra el Estado Nacional”.

Marcos Oviedo Chávez es el abogado que representa a un damnificado de la ciudad de Mercedes en el reclamo administrativo y judicial pues, según estudios médicos, sería la dosis de la vacuna AstraZeneca la causante de efectos secundarios graves, ya que el damnificado contrajo mielitis transversa ocasionando disminución de las funciones de las extremidades bajas que le impiden pararse, trabajar y desarrollar sus tareas habituales.

“Mi representado es un paciente joven de 30 años de edad, su estado de salud era muy buena hasta la colocación de la segunda dosis de la vacuna, trabajaba normalmente de chofer de transporte haciendo fletes de larga distancia. En el trabajo le exigían la colocación de la vacuna, es así que alrededor de los 3 a 5 días de haberse colocado la segunda dosis empezó primero con calambres, luego debilitamiento progresivo hasta la pérdida total de sensibilidad y función de la cintura hacia abajo.

Se ha realizado todos los estudios que indicaron los especialistas a fin de dar con la causa de su afección, incluso ha sido tratado en instituciones de salud de alta complejidad, concluyendo la médica tratante que ha sido un efecto adverso de la vacuna contra el Covid-19. Al día de hoy no puede caminar, lo dejó postrado”, añadió el letrado.

 

El camino de las denuncias por efectos adversos de la vacuna

Desde el estudio jurídico Oviedo Abogados, quienes llevan adelante el caso, precisaron a este diario cual es el camino que deben seguir quienes quieran denunciar efectos adversos de las vacunas contra el coronavirus. En primera instancia, el paciente tiene que realizarse todos los estudios médicos para descartar otras causas posibles, una vez descartadas otras causas, debe pedirle al médico tratante que dé cuenta del efecto adverso que sufrió y la relación de causalidad con la colocación de la vacuna. Estos se denuncian a través de la página del Sistema Integrado de Información Sanitario Argentino, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

Una vez realizado ello, se deben asesorar con un letrado a fin de iniciar correctamente el reclamo administrativo a través del Sistema TAD ante el Poder Ejecutivo Nacional. Aclararon que hasta ahora todos los dictámenes de la CONASEVA (Comisión Nacional de Seguridad de Vacunas) que han visto son negativos y consideraron que “son dictámenes cortos, sin contenido ni mucho estudio”.

Es importante aclarar que la demanda no se realiza sin antes agotar debidamente la instancia administrativa, ya que el reclamo no es contra los laboratorios que realizaron las vacunas sino al Estado argentino. “La ley 27.753, es decir la ley de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el Covid-19, sancionada en el año 2020, facultó al Estado Nacional a disponer de la indemnidad patrimonial en los contratos que celebró con los laboratorios al comprar las vacunas. Es decir que asumió la obligación de responsabilizarse en forma exclusiva por los posibles perjuicios que provocaran las vacunas.

En cuanto al reclamo nos vimos en la obligación de impetrar prontos despachos e inclusive una acción de amparo por mora contra el Ministerio de Salud de la Nación, por el retardo injustificado para dar respuesta al reclamo de nuestro representado. Es así que hemos logrado la primera victoria contra el Estado Nacional ante el Juzgado Federal de Paso de los Libres, donde en su sentencia se le condenó al Ministerio de Salud de la Nación a dar una respuesta por el sí o por el no, ya que quedó demostrado que se ha excedido de los plazos razonables en virtud de la urgencia que amerita un reclamo de esta magnitud; no solo causado en la demora del trámite, sino también en la falta de respuesta e información al administrado.”, dijo Oviedo Chávez.

AstraZeneca fue una de las primeras vacunas en aplicarse en plena pandemia de Covid para intentar frenar el impacto del virus en todo el mundo. Ahora, luego de innumerables casos de informes y damnificados en el mundo, la farmacéutica decidió retirarla del mercado y empezaron a surgir algunos temores, ya que fue una de las que reportó mayores efectos adversos, en especial trombosis, mielitis transversa, síndrome de Guillain-Barre, entre otros.

Fuente: Tu Mercedes.