Se trata de Darío Alfredo Ricardo Holzweissig. El fallo se homologó en una audiencia en la que estuvo presente la querella, integrada por los hijos de la víctima y sus abogados.
Darío Alfredo Ricardo Holzweissig fue condenado ayer (22 de mayo) a 12 años y 6 meses de prisión como autor del homicidio simple de la comunicadora Julia Griselda Blanco.
La sentencia, dictada por el juez Martín José Vega, titular del Juzgado de Garantías de Curuzú Cuatiá, se concretó mediante un juicio abreviado pleno al que se llegó tras un acuerdo entre la defensa del imputado y el Ministerio Público Fiscal, representado por la fiscal Clara Belén Arrúa.
El fallo se homologó en una audiencia en la que estuvo presente la querella, integrada por los hijos de la víctima y sus abogados.
La Fiscalía y la defensa coincidieron en la aplicación de este mecanismo, que permitió acelerar el proceso a cambio de una pena inferior a la solicitada inicialmente.
Los hechos
El crimen ocurrió en la madrugada del 20 de mayo de 2023, entre las 2:00 y las 4:00, en Curuzú Cuatiá. Holzweissig asesinó a Blanco apuñalándola en el cuello y estrangulándola con un lazo. La investigación, iniciada por la fiscal María José Barrero Sahagún y concluida por Arrúa, recabó pruebas contundentes que esclarecieron el móvil y las circunstancias del hecho, lo que facilitó el acuerdo judicial.
El juicio abreviado, contemplado en el Código Procesal Penal, evita un proceso extenso a cambio de que el acusado admita su responsabilidad y acepte una pena pactada. La condena impuesta a Holzweissig no podrá ser apelada, según lo establecido en este tipo de procedimientos.
Griselda Blanco, cuya trayectoria en el ámbito periodístico y social era ampliamente reconocida en la región, fue víctima de un crimen que conmocionó a la comunidad. La resolución judicial cierra un caso que permaneció bajo seguimiento mediático durante más de un año.