Los senadores de la Nación aprobaron la Ley Bases luego de un debate que duró más de 11 horas. Victoria Villarruel votó para desempatar.

 

El gobierno de Javier Milei logró anoche los votos para la Ley Bases en el Senado de la Nación. La sesión comenzó pasadas las 10 cuando hubo quórum. Victoria Villarruel desempató en la votación.

La votación final resultó un empate en 36 votos con rechazo del bloque de Unión por la Patria junto a Martín Lousteau y los miembros de Por Santa Cruz. Por su parte, La Libertad Avanza sumó los acompañamientos del PRO y casi la totalidad de la Unión Cívica Radical y los legisladores que integran los espacios autónomos.

El jefe de Estado tenía previsto viajar a Italia este miércoles por la noche. Sin embargo, se quedó al frente de la presidencia para permitir que la vicepresidenta Victoria Villarruel presida la sesión en el Senado por la Ley Bases y pueda desempatar.

 

El discurso de Victoria Villarruel para desempatar los votos de la Ley Bases

“Hoy vimos dos Argentinas. Una violenta, que incendia un auto, arroja piedras y que debate el ejercicio de la democracia. La otra Argentina, la de los trabajadores que están esperando con profundo dolor y sacrificio que se respete la votación que en noviembre eligió un cambio”, comenzó diciendo Victoria Villarruel.

En ese sentido, aseguró que la sociedad “eligió que en Argentina realmente se barajara, se diera de nuevo y se cambiara una situación que se perpetuó en el dolor por muchos años”.

“Por esos argentinos que sufren, que esperan, que no quieren ver a sus hijos irse del país, para esos argentinos que merecen recuperar el orgullo de ser argentinos, y pensando siempre en todo por Argentina, mi voto es afirmativo a la orden del día 37/24”, cerró la vicepresidenta.

El Gobierno celebró la “histórica aprobación”

En un comunicado oficial, el gobierno de Javier Milei publicó: “La Oficina del Presidente celebra la histórica aprobación en general de la Ley Bases y Puntos para la Libertad de los Argentinos en el Honorable Senado de la Nación”.

“Partiendo de 38 diputados y 7 senadores, con grupos terroristas atacando el Congreso, debiendo desplegar las Fuerzas de Seguridad en defensa de la democracia, con la casta política resistiendo y operando hasta último momento, y debiendo recurrir al desempate de la Vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, el de esta noche es un triunfo del pueblo argentino y el primer paso hacia la recuperación de nuestra grandeza, habiendo aprobado la reforma legislativa más ambiciosa de los últimos cuarenta años”, añadieron.

En ese marco, desde la cuenta de la Oficina del Presidente en la red social X (ex Twitter) explicaron: “El Poder Ejecutivo destaca la labor patriótica de los Sres. Senadores de la Nación que aportaron su voto positivo a la aprobación de esta ley, y espera seguir contando con su compromiso para dejar atrás las políticas de fracaso y miseria, y reinsertar a la República Argentina en la senda de la prosperidad y el crecimiento.

“Una vez debatidos en particular los cambios en la Honorable Cámara de Diputados, y concluido el proceso legislativo, el Presidente convocará a gobernadores, expresidentes, legisladores que apoyaron la Ley Bases y líderes de los principales partidos a abandonar las viejas recetas de fracaso, olvidar las diferencias políticas, abrazar las ideas de libertad y establecer diez políticas refundacionales para devolverle el futuro a los argentinos. Este proceso culminará con la firma del Pacto de Mayo, un compromiso histórico para sacar a la Argentina del pozo en el que la han sumido las vendettas personales, los intereses mezquinos y la ideología pobrista de los últimos 100 años”, concluyeron en el anuncio oficial.