El oficialismo logró sostener la decisión presidencial con el apoyo de 85 legisladores. Tras la sesión, la Casa Rosada celebró el éxito de la mesa parlamentaria y destacó que “el equilibrio fiscal es política de Estado y es absolutamente innegociable”.

La Libertad Avanza logró blindar el veto presidencial a la Ley del Financiamiento Universitario y le dio al presidente Javier Milei un nuevo triunfo parlamentario. Fue por 85 a favor, 159 en contra y cinco abstenciones. La construcción de las mayorías para bloquear los intentos de rechazo al veto se logró con los votos del Pro, el MID, Independencia y Creo de Tucumán, un voto de Santa Cruz y las abstenciones de los diputados por la provincia de Misiones y del radical Pablo Cervi. Hubo además algunas ausencias a último momento desde Encuentro Federal y de Unión por la Patria.

Miguel Pichetto de Encuentro Federal, advirtió: “Se está consolidando el partido del bloqueo y esto afecta a las inversiones y demuestra fragilidad institucional”.

Los sectores opositores lograron sumar 159 votos, pero como sucedió con el veto de Milei a la Movilidad jubilatoria, no alcanzaron las dos terceras partes de los presentes en sus bancas y naufragaron las intenciones de frenar la decisión del jefe de Estado. Unión por la Patria(UxP), la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, Encuentro Federal, el Frente de Izquierda y bloques provinciales solicitaron la sesión y sostuvieron sus posturas a favor de la ley sancionada ampliamente por las Cámaras legislativas.

El presidente de la UCR, Rodrigo de Loredo dijo: “Es falso que no haya una previsión de gastos para la propuesta, porque el presupuesto que prorrogaron en el artículo 130 prevé que el 1,33 % del PBI tiene que estar dedicado al financiamiento educativo”.

Mientras que el bonaerense de la UCR, Facundo Manes, justificó su rechazo al veto: “Los países que quieren desarrollarse o los que están desarrollados son por los sistemas educativos, científicos y tecnológicos y la transferencia que ellos generan al sector productivo y económico. Una sociedad de oportunidades debe construirse alrededor de una economía fuerte, no inventaron nada. Pero sepámoslo, la única manera de reducir la pobreza, de lograr el desarrollo equitativo en la Argentina es invirtiendo en la gente, en la verdadera riqueza de la nación, nuestro cerebro, y poniendo este capital humano como motor del desarrollo argentino”.

Los rectores de universidades públicas, presentes en la sesión

En el salón de Pasos Perdidos permanecieron los rectores universitarios, Oscar Alpa, rector de la Universidad Nacional de La Pampa y vicepresidente del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), le dijo a TN que, “el presupuesto 2024 habría garantizado constitucionalmente la autonomía y autarquía universitaria y la ley venía a remplazar ese financiamiento a equiparar las necesidades que tenemos de actualización de los valores de acuerdo a la inflación”.

Alfredo Lazzeretti, rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, afirmó: “Esta discusión está vinculada con el debate del presupuesto 2025, ya que lo que ocurre este año es el piso para proyectar el próximo año. Creemos que es fundamental el financiamiento a las universidades nacionales porque no solo nos dedicamos a la formación de profesionales, también en las Universidades se produce ciencia, se produce conocimiento, hay un fuerte compromiso social con cada una de las comunidades y las universidades donde están son agentes de desarrollo económico y social”.

El diputado Pablo Juliano llegó al recinto con el buzo de la UNLP, Universidad Nacional de La Plata y posteó en las redes sociales: “Nuestra UNLP nos llena de orgullo, hoy me siento en la banca a defenderla. La educación nos da autoestima y el ataque a la universidad pública es destruir la autoestima de todo el pueblo”.

 

La construcción de la mayoría que dejó firme el veto de Milei

El debate se abrió con las posturas marcadas a favor de sostener la ley del Congreso al financiamiento universitario. Vanina Biasi del Frente de Izquierda, señaló: “Este Gobierno plantea consagrar el recorte universitario”. En el mismo sentido votaron Osvaldo Llancafilo del Movimiento Popular Neuquino, Nicolás del Caño y Christian Castillo del PTS-FIT y las diputadas de la provincia de San Juan del bloque Producción y Trabajo que responden al gobernador Marcelo Orrego. “El voto de San Juan será a favor de las Universidades”, adelantó Nancy Picón Martínez, que junto a María de los Ángeles Moreno lograron preocupar al oficialismo.

La diputada por Mendoza, Lourdes Arrieta (Fuerzas del Cielo-Espacio Liberal), también apoyó la ley, aunque pidió “auditorias para todos los fondos universitarios”. Su voto fue contra el veto.

Hubo ocho ausentes, Héctor Tito Stefani del PRO, por licencia médica; Alejandra Torres, Jorge Ávila y Ricardo López Murphy, de Encuentro Federal; Fernanda Ávila, de UxP, Oscar Zago del MID y Fernando Carbajal, de la UCR y Yolanda Vega, de Innovación Federal.

El primer respaldo al gobierno fue de Eduardo Falcone del MID y los tres diputados por Tucumán, que responden al gobernador Osvaldo Jaldo: Agustín Fernández, Elia Fernández y Gladys Medina. El oficialismo sumó nuevamente fugas radicales de cuatro de los cinco diputados que acompañaron a Milei con el veto a la ley de Movilidad Jubilatoria, Mariano Campero, Luis Picat, Martín Arjol y Federico Tournier. Pero también se vio favorecido con la ausencia de la catamarqueña de UxP Fernanda Ávila.

También obtuvo el respaldo del Pro; del diputado José Luis Garrido, de Por Santa Cruz, Creo de Paula Omodeo de Tucumán, y los 39 de La Libertad Avanza, incluido el voto negativo de Martín Menem.

“Venimos de cuatro años del peor Gobierno de la historia: fundió y destruyó con políticas populistas al Estado argentino, aumentó a niveles récord el gasto público multiplicando la emisión, la receta perfecta para fundir y empobrecer a los argentinos. No es responsable este Gobierno de lo que pasa, hay responsables que fingen demencia. Dejaron una bomba que todos sabíamos que había que desactivar. No les importa la educación, sino intentar que al Gobierno le vaya mal”, expresó el presidente del Pro, Cristian Ritondo.

La diputada Danya Tavela (UCR) dijo que, “no se transformen (los diputados) en la casta que quiere sostener sus privilegios embromando a las generaciones que siguen. No condenen a los jóvenes al fracaso y a irse del país, no sean cómplices de los errores y mala fe de este Gobierno”. Explicó, “durante estas semanas, para justificar una decisión política que es un enorme error para el Presidente, construyeron una nueva ley bases: la de las mentiras y las falacias. Decían que los alumnos no existían. Sí, existen, tienen nombre y apellido. Decían que las universidades no se auditaban. Sí, lo hace la AGN y además trabajan con la Sindicatura General de la Nación. Decían que no saben quiénes son los que ejecutan el presupuesto. Sí, lo tienen en el Ministerio de Capital Humano. Una campaña absoluta de desprestigio, de mentiras y de búsqueda de pérdida de valor. No lo han logrado porque hubo una marcha multitudinaria hace una semana, que estuvo en todas las ciudades del país representado el sentir argentino por la universidad pública”.

El cordobés Carlos Gutiérrez, de Encuentro Federal, dijo: “Se equivoca el Gobierno nacional cuando confunde cuestiones de tipo administrativo que no hacen otra cosa que esconder su rechazo a la educación pública”. Desde UxP Eduardo Valdés recordó que, “en los años de Néstor y Cristina (Kirchner), se sancionó la Ley de Financiamiento Educativo que destinó un mínimo del 6% del PBI para presupuesto educativo, lo que logró la construcción de 1.824 escuelas y la creación de 14 universidades nacionales a lo largo de todo el país, entre las que se encuentran las de Avellaneda, Chilecito, Moreno, Río Negro, Tierra del Fuego, San Luis, Chaco y la Universidad del Oeste”, agregando: “La universidad pública nos dio cinco premios Nobel, algo inédito en la región, Saavedra Lamas, Bernardo Houssay, Luis Federico Leloir, Adolfo Pérez Esquivel y César Milstein. Todos hijos de la UBA”.

Los debates los cerraron los libertarios Juliana Santillán y José Luis Espert, “”La educación universitaria no está en peligro. No queremos curros detrás de las universidades que se hagan con dinero de los contribuyentes”.

“Solo el 12% de los jóvenes más pobres va a la universidad y menos de la mitad la termina. ¿Dónde está la universidad pública inclusiva? ¿No será que algunos vivos inventaron financiar con los pobres la universidad que se podrían pagar? No seamos hipócritas”, dijo Espert.

 

La norma vetada

La sanción del Congreso estableció garantizar la recomposición de los salarios docentes y no docentes del sistema universitario a partir del 1 de diciembre de 2023, hasta la sanción de la ley, por la variación de inflación del INDEC. Desde la sanción de la ley hasta el 31 de diciembre de este año, la actualización será mensual y se actualizaría por inflación. El artículo seis de la norma establece que no se aplicará la actualización salarial cuando las paritarias a nivel general de los sectores docentes y no docentes sean acordadas y refrendadas por el Poder Ejecutivo.

Mientras que durante el tratamiento del presupuesto 2025, en la comisión que encabeza José Luis Espert, el secretario de Hacienda Carlos Guberman, dijo puntualmente sobre el presupuesto para las Universidades nacionales que, “se actualizarán al ritmo de la inflación las partidas presupuestarias para salarios y funcionamiento de las universidades”.

Por Fernando Fraquelli, para TN.