La Cámara baja trataba ayer el nuevo régimen jubilatorio y de ser alcanzado su aprobación lo tratará el senado. Javier Milei podrá vetar la ley si no se aprueba con dos tercios de ambas cámaras.
La Cámara de Diputados de la Nación buscaba ayer busca aprobar una nueva ley de movilidad jubilatoria. El debate se inició en el recinto con el impulso de la oposición dialoguista y se espera que tenga media sanción. En caso de transformarse en ley, el presidente podrá vetar si no está de acuerdo.
Por ahora, los haberes de los jubilados y pensionados se ajustan por IPC, que está atado a la inflación por un decreto firmado por Javier Milei.
Ahora, lo que se discute en la Cámara baja es la nueva fórmula de movilidad que ya contó con varios dictámenes de comisión, pero Unión por la Patria (UxP) y los bloques dialoguistas buscaban acercar posiciones para lograr una mayoría.
UxP proponía una recomposición del 30 por ciento por lo perdido entre diciembre del 2023 y febrero del 2024, teniendo en cuenta que la inflación en ese período fue de casi un 60 por ciento.
En ese lapso, los jubilados no recibieron ningún ajuste. Recién llegó en marzo por un decreto del Gobierno que dispuso incrementos mensuales en base al IPC (12 por ciento en marzo, liquidado en abril). Es decir, no alcanza en términos reales a la pérdida que sufrieron las jubilaciones.
A cuánto llegaría la jubilación mínima
Sin embargo, la propuesta del kirchnerismo no prosperó y se plegaron a la de los dialoguistas, que proponen una recomposición del 20,6 por ciento.
De conseguir luz verde en diputados y en el Senado, la jubilación mínima podría quedar en $285.000. En junio, los jubilados cobrarán un bono de refuerzo de 70.000 pesos, sumado al medio aguinaldo.