El incremento se debe a la aplicación de incrementos parciales en el Impuesto a la Transferencia de Combustibles Líquidos y en el Impuesto al Dióxido de Carbono.

A partir del primer minuto de este sábado 1° de junio el precio de la nafta y el gasoil aumentará alrededor del 3,5%. El incremento se debe a la aplicación de incrementos parciales en el Impuesto a la Transferencia de Combustibles Líquidos (ICL) y en el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDL), que sumará 1,2% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este aumento impactará sobre el precio final el traslado de las petroleras a los consumidores de la devaluación del peso contra el dólar que ronda el 2% mensual.

De esta manera, la nafta súper, que hoy tiene un valor de $870 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), pasará a costar cerca de $900,50 por litro. La nafta premium, por su parte, saltará de $1.074 a $1.111,50.

En lo que respecta al gasoil, la versión común dejará de costar $918 para pasar a venderse a un valor de $950,10 aproximadamente, mientras que la versión premium pasará de los actuales $1.167 a unos $1.207,80.

En otros puntos de Argentina los precios varían y en general tienden a ser más altos. Además, es esperable que la magnitud de los incrementos varíe de acuerdo a la zona.

El Gobierno postergó un aumento del 56% por la inflación acumulada

El impuesto a los combustibles se actualiza trimestralmente en base a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec acumulada en el período anterior. El Gobierno de Alberto Fernández lo mantuvo congelado desde mediados de junio de 2021 hasta diciembre de 2023.

En mayo correspondía aplicar un aumento del ICL del 53% por la inflación acumulada del último trimestre del 2023, que Caputo había pasado a junio y ahora vuelve a postergarse, y en julio habrá el 56% por el IPC del primer trimestre de este año.