“Todo el mundo considera que es un monto insuficiente”, afirmó la secretaria general de los trabajadores de la UNNE en Chaco y Corrientes.

La titular de la Asociación de Trabajadores Universitarios Nodocentes (ATUN), Liza Hortt, aseguró que el sector considera arbitraria y unilateral la decisión del Gobierno de Javier Milei de disponer un devaluado bono de 50 mil pesos en universidades del país.

“Todo el mundo considera que es un monto insuficiente”, afirmó la secretaria general de los trabajadores de la UNNE en Chaco y Corrientes.

Insólitamente, el monto del bono salarial dispuesto por la Nación para todas las universidades del país es el mismo que fue pagado a fines de 2024 cuando esa cifra ya era considerada baja por los trabajadores, aunque fue aceptada por el gremio.

Un año después, el Gobierno nacional congela el bono en magros 50 mil pesos, de una manera similar a la que aplica contra los jubilados nacionales a los que les paga un bono congelado en 70 mil pesos desde hace más de 20 meses.

En el ámbito de las universidades, incluso, la noticia también es que para el sector docente los montos del bono son igual o más bajo: 12.500 para docentes con dedicaciones simples; 25.000 para dedicación semi y 50 mil para los profesores con dedicación exclusiva.

“Las y los trabajadores universitarios calificamos de insuficiente y unilateral este bono de 50 mil pesos a cobrar como correspondiente a diciembre de 2025 y que fue dispuesto sin consulta por el Gobierno de Milei”, sostuvo Liza Hortt en declaraciones a la prensa. Así, la titular de ATUN transmitió el enojo y la angustia del personal nodocente de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en Chaco y Corrientes.

La información del bono de magros 50.000 pesos dispuesto por el Gobierno de Milei fue confirmada por la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN).

“La secretaría de Políticas Universitarias ha decidido enviar un instructivo donde se detalle un aumento, con un bono de $50.000 remunerativo no bonificable, a partir del mes de diciembre, por única vez; y un aumento del 2% del salario de las y los trabajadoras/es NODOCENTES de las Universidades Nacionales, desde el mes de diciembre de 2025”, confirmó un comunicado de FATUN publicado este viernes 23 de enero de 2026.

“Desde la FATUN queremos recordar que este aumento fue realizado de forma intempestiva, autoritaria y sin negociaciones salariales por parte del Gobierno Nacional. En ese sentido, expresamos que no vamos a aceptar nuevamente cualquier intento de imponer aumentos unilaterales, sin negociaciones paritarias y sin ningún de argumento lógico que no sea más que ajustar a las/os trabajadoras/es universitarios, para seguir pagando la fiesta de la timba financiera para unos pocos”, agregó la Federación.

Show Buttons
Hide Buttons