Investigadores de la UNNE presentaron los resultados de la experiencia del primer criadero de carnadas para la pesca recreativa en la provincia de Corrientes, iniciativa de vinculación que posibilitó la cría en cautiverio de sábalos y el abastecimiento al sector turístico vinculado a la pesca deportiva. Con un nuevo proyecto, se busca escalar la producción.

El proyecto de primer criadero de carnada viva para la pesca recreativa de Corrientes se desarrolló en el marco de la convocatoria “Proyectos Federales de Innovación” (PFI) del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.

La iniciativa surgió como respuesta a la dificultad que el sector dedicado a la pesca deportiva debía atravesar para contar con carnadas vivas a lo largo del año, en cantidad y costos adecuados.

Con ese fin, especialistas del Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE) de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) se vincularon con una empresa Agropecuaria RyM de la zona de Puerto Rzepeki dedicada a servicios turísticos para pescadores, con el objetivo de buscar alternativas de producción que permitan asegurar este insumo necesario para su actividad comercial.

Recientemente, se publicó el libro de resúmenes de las de las VII Jornadas Académicas de la Red VITEC: “Vinculación tecnológica en las universidades: desarrollo y transformación territorial”, en la que se incluye un artículo de integrantes del INICNE-UNNE que repasa los resultados del proyecto que posibilitó transferir tecnologías para garantizar la provisión de carnadas vivas a la pesca recreativa en Corrientes.

En el artículo se destacan los resultados exitosos de esta primera experiencia, y además se expone la viabilidad de avanzar en una escala mayor, con la inclusión de nuevas especies, pero también de atender la demanda de más prestadores del área de la pesca deportiva.

El proyecto contó con la participación de Juan Pablo Roux, Sebastián Sánchez, Juan José Santinón, Natalia Silva, Carlos Barrios y Matías Gorosito del INICNE, y de Marcos Rzepeki de la empresa que actuó como contraparte en la iniciativa.

 

Detalles

En el marco del desarrollo del proyecto, tras numerosas reuniones entre los integrantes del INICNE y la empresa Agropecuaria RyM, y de analizar la factibilidad de diferentes especies, se decidió la transferencia de tecnologías para la producción de sábalo, especie con la que se contaba con amplios antecedentes en el equipo de la UNNE.

Así, se planificó una infraestructura inicial de dos hectáreas, con estanque para reproductores, larvicultura y engorde.

La construcción se inició en julio de 2022, y se realizaron las primeras reproducciones exitosas a fines del mismo año. Se obtuvieron juveniles que comenzaron a emplearse como carnada en la primavera de 2023.

Además, se iniciaron gestiones para registrar el criadero y obtener autorizaciones, ya que la legislación prohíbe el uso del sábalo como carnada. Se logró la autorización para producir, comercializar y transportar los sábalos de cultivo acompañados por guías que permitan certificar el origen de los peces.

 

Logros

Tanto desde el INICNE como de la empresa contraparte, destacaron los resultados alcanzados con la primera experiencia de criadero de carnadas vivas para la pesca deportiva.

Para la empresa que participó del proyecto, es muy satisfactoria la provisión de carnadas de sus propios cultivos, salto cualitativo de magnitud al dejar de depender de proveedores que no garantizan la oferta ni el precio.

A futuro se ofrecerán carnadas a otros actores, generando una nueva unidad de negocios en la región.

Para el equipo del INICNE la iniciativa arrojó numerosos beneficios, ya que además de realizar el proyecto, recibieron consultas de nuevos interesados en esta actividad productiva de alta demanda y escasa oferta en la actualidad.

Se espera que las acciones continúen en el tiempo, generando nuevas líneas de trabajo que redundará en espacios para la vinculación, realización de tesis de grado y posgrado, presentaciones en proyectos de I+D, entre otros.

 

Beneficios

Según destacaron los responsables del proyecto, los primeros beneficios de esta experiencia se verán a nivel social y productivo con la creación de trabajo genuino y riqueza en la región, en especial en la escala familiar.

Además, es esperable un impacto a escala ambiental, minimizando la destrucción de ambientes asociada a la pesca extractiva.

También se destaca el potencial del proyecto, pues la piscicultura, la pesca recreativa y el turismo de naturaleza son consideradas políticas de estado que se desea apuntalar en Corrientes

 

Vinculación

Desde el INICNE destacan la importancia de que la Universidad sostenga un estrecho vínculo con el medio, pues en este caso fue la empresa Agropecuaria RyM la que se acercó al Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE) buscando alternativas de producción que permitan asegurar este insumo necesario para su actividad comercial.

Los propietarios de la empresa conocían al equipo del INICNE tras recibirlo en sus instalaciones para la realización de estudios de pesca científica, y así surgió la idea de trabajo conjunto para atender una necesidad general del sector.

La producción de carnadas en cautiverio se había desarrollado en ocasiones anteriores, aunque sin transferencia efectiva al sector privado.

Con estos antecedentes, la empresa decidió invertir en la construcción de estanques y perforaciones, mientras que los gastos del equipo de trabajo fueron cubiertos por un Proyecto Federal de Inversiones del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt).