La estructura vial de Argentina cambiará con la construcción de una nueva autopista que será clave para conectar a dos ciudades importantes del noroeste argentino. De esta manera, el proyecto, que tendrá 22 kilómetros de largo, beneficiará directamente a la población de Salta.
El proyecto ya está en marcha, con alcantarillados en diferentes sectores, excavaciones y análisis del trazado de la autovía.
Desde el Gobierno de Gustavo Sáenz indicaron que se trata de la “obra de infraestructura más importante de las últimas décadas” para Salta. Uno de los principales beneficios será evitar las inundaciones en la Ruta Nacional 68, cercana al Lago Embalse Cabra Corral.
Una vez que esté finalizada, permitirá la circulación adicional de 40.000 vehículos diarios desde el Valle de Lerma hasta Cerrillos, en las afueras de la capital de la provincia. Vale destacar que se trata de una ruta conocida para quienes visitan la ciudad de Cafayate.

La nueva autopista tendrá el nombre del papa Francisco y se finalizaría en un tiempo aproximado de 36 meses con una inversión de u$s 115 millones. En ese sentido, Gonzalo Macedo, director de Vialidad de Salta, dio más detalles a Radio Salta acerca de las características de la obra:
Tramo de 22 kilómetros, desde la RP 24 hasta la RP 33 en El Carril
Distribuidores sobrenivel en la RP 23 (conectando a Cerrillos con Rosario de Lerma), en la RP 49 de Los Vallistos, la RP 36 en la zona de la Carpa del Gaucho y en caminos vecinales y vías de ferrocarril
Tres puentes: uno en Los Vallistos, otro de 200 metros en el río Rosario y el último de 150 metros en el Río Pulares
Canal colector pluvial de 12 kilómetros para impedir anegamientos en Cerrillos, Sumalao y Rosario de Lerma
Iluminación LED en todo el recorrido
El Cronista

