Un trabajo científico de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE y del CECOAL identificó y catalogó registros de restos fósiles de anfibios y reptiles del sitio arqueológico El Disparito, en Iberá.
Un estudio hace referencia a hallazgos de relevancia para Argentina y Sudamérica, y además se aportó una clave dicotómica para la identificación de la herpetofauna en otros sitios cuaternarios a partir de sus vértebras.
La paleofauna del Cuaternario, periodo geológico que llega a la actualidad, se conoce principalmente a partir del registro de mamíferos, mientras que la herpetofauna, reptiles y anfibios, está menos representada porque la mayoría de los restos son raros y están mal conservados.
En el caso del noreste de Argentina los registros fósiles de anfibios y reptiles son escasos, generalmente representados por comunicaciones preliminares.
En ese contexto, se publicaron recientemente los resultados de un estudio que aporta al conocimiento sobre diversidad de la herpetofauna en los humedales del nordeste de Argentina durante el Holoceno tardío, entre 900 y 1000 años atrás.
La novedad fue publicada en la revista Acta Zoológica (Editorial Wiley) una de las principales revistas del mundo sobre organización, desarrollo, estructura y función animal, y que es editada por la Real Academia Sueca de Ciencias y la Real Academia Danesa de Ciencias y Letras.
El trabajo fue realizado por un equipo de investigadores liderado por el becario de pregrado Guillermo Escobar, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (FaCENA-UNNE) junto a sus directores Dr. Víctor Zaracho y Dr. Mateo D. Monferran (docentes e investigadores de la FaCENA-UNNE y CONICET), y en colaboración con las arqueólogas Dras. Carolina Piccoli y Carolina Barboza, de la Universidad Nacional de Rosario, del Dr. Oscar F. Gallego (FaCENA-UNNE) y los técnicos Pedro Cuaranta y Carlos Luna pertenecientes al CECOAL (CONICET-UNNE).
Según se destaca en la publicación, el estudio posibilitó identificar y catalogar nuevos registros de restos óseos de herpetofauna en un sitio arqueológico de la zona del Iberá en la provincia de Corrientes, pero además proporciona una clave para la identificación de reptiles en sitios cuaternarios a partir de sus vértebras.
Detalles del Trabajo
Para el estudio se analizaron 173 restos óseos, principalmente vértebras, mandíbulas y huesos apendiculares provenientes del sitio arqueológico Isla El Disparito (Concepción, Corrientes).
Estos restos presentan una antigüedad aproximada de 1000 años y se encuentran asociados a restos óseos humanos, cerámicas y líticos que actualmente están bajo estudio por el equipo de arqueología de la Universidad Nacional de Rosario.
Los resultados revelaron la presencia de al menos seis taxones de reptiles escamados y una marcada abundancia de restos óseos de anuros en el sitio.
Entre los restos, se destacan, por ejemplo, restos de Ophiodes conocido como viborita de cristal, siendo el segundo registro para Argentina, y varias especies de serpientes como la viborita ciega, Amerotyphlops brongersmianus y la ñacaniná Hydrodynastes gigas, constituyendo el primer registro zooarqueológico preciso de ambas para Sudamérica.
Relevancia
Según explican desde el equipo a cargo del proyecto, la determinación de especies herpetológicas en el registro fósil de América del Sur ha permitido realizar inferencias paleogeográficas y paleoclimáticas.
Sin embargo, la identificación taxonómica de especies a partir de restos postcraneales ha sido un desafío enorme porque, en ocasiones, se conservan como restos fragmentarios y no existen suficientes herramientas para su determinación, ni suficientes referencias de información que permitan una identificación precisa.
“Por lo tanto, esta contribución es fundamental para comprender la composición de la herpetofauna sudamericana durante el Cuaternario, especialmente en una región caracterizada por extensas áreas de humedales como el Sistema Iberá” indican.
Asimismo, remarcan que los hallazgos no sólo enriquecen el conocimiento sobre la fauna de reptiles y anfibios en Argentina, sino que también ofrecen información valiosa para futuras investigaciones en el campo de la zooarqueología.
En particular, consideran que la publicación de la guía dicotómica elaborada para el trabajo permitirá agilizar la identificación de restos óseos de reptiles.
“Este estudio destaca la importancia de preservar y estudiar la diversidad de herpetofauna en entornos de humedales, proporcionando una visión más completa de la evolución y la interacción entre las poblaciones humanas pasadas y las comunidades animales” sostienen.
Perspectivas
En diálogo con UNNE Medios, el Dr. Monferrán resaltó la importancia de los hallazgos porque amplían los conocimientos de la herpetofauna fósil en Iberá, pero también en ambientes sudamericanos.
Indicó en particular el aporte de la clave de identificación, pues para realizar la identificación actualmente se requería acceder a información bibliográfica dispersa, y además en un contexto de acotados estudios en este campo.
Recordó que la identificación taxonómica de restos arqueológicos animales ayuda a comprender las interacciones entre las poblaciones humanas pasadas y las comunidades animales, y justamente el sitio Isla El Disparito es actualmente centro de importantes proyectos arqueológicos, con estudios de taxones de distintos grupos de animales, en los que la herpetofauna había sido poco investigada.