El exsenador fue juzgado por nueve hechos, ocurridos entre diciembre de 2017 y marzo de 2018. También lo inhabilitaron a ejercer cargos públicos. Será trasladado a una cárcel federal.

Tras un juicio de cuatro meses, la Justicia condenó a José Alperovich a 16 años de prisión por haber violado a su sobrina y exsecretaria. Los hechos ocurrieron entre diciembre de 2017 y marzo de 2018.

El exgobernador fue considerado “autor penalmente responsable del delito de abuso sexual simple reiterado en tres oportunidades, más dos hechos en grado de tentativa y otros seis hechos con acceso carnal”.

Además, el juez Juan Ramos Padilla solicitó que quede detenido y que sea trasladado a una cárcel federal. Del mismo modo, resolvió una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Por otra parte, el juez Ramos Padilla solicitó también investigar por falso testimonio a tres de las personas que declararon durante el debate. Se trata de David Catara, Víctor Decataldo, Manuel Frías.

Al escuchar el veredicto, los hijos de Alperovich se angustiaron y, cuando los custodios de la Policía Federal lo sacaron de la sala para trasladarlo hasta la cárcel, lo acompañaron a la salida del tribunal.

Como sucede en la mayoría de los casos de abuso sexual, el juez Juan Ramos Padilla (TOC N°29) tomó como elemento probatorio fundamental el relato de la víctima, ya que se trató de hechos que sucedieron en la intimidad y que no contaron con testigos oculares, es decir, con personas que los hayan presenciado.

Como la condena no está firme, ahora la defensa del exsenador podrá apelar el fallo y recurrir a Casación.

Ayer al mediodía, el exsenador llegó a los tribunales de la calle Paraguay acompañado de sus cuatro hijos y muy custodiado. “Se va a hacer justicia”, sostuvo Sara, una de las hijas del exsenador, a los medios de comunicación antes de entrar a la sala de audiencia.

Cuando tuvo la oportunidad de decir sus últimas palabras, prefirió mantenerse en silencio.