El Ministerio de Producción hizo público un comunicado con recomendaciones clave para prevenir desastres ígneos.

Ante la pronosticada combinación de altas temperaturas, fuertes vientos y abundante material combustible seco, el Ministerio de Producción de la Provincia de Corrientes emitió una alerta con una serie de medidas preventivas para mitigar el riesgo de ocurrencia y propagación de incendios rurales.

La situación climática crea las condiciones ideales para que se inicien y diseminen rápidamente los focos ígneos, por lo que las autoridades hacen un llamado urgente a la población, especialmente a quienes viven en zonas de interfase urbano-rural, para extremar los recaudos.

 

Medidas preventivas esenciales

Desde la Cartera productiva correntina se sugieren las siguientes acciones para proteger viviendas y predios:

  • En Viviendas: Mantener el pasto corto y podar los árboles en las cercanías de las casas. Es fundamental eliminar hojas y ramas secas de los techos y canaletas para evitar que se conviertan en combustible.
  • Uso del Fuego: Se prohíbe terminantemente el uso del fuego para la eliminación de residuos domiciliarios o restos de poda.
  • En Zonas Rurales: Se debe mantener limpios y libres de material combustible los cortafuegos. Para los productores con forestaciones o actividad ganadera, se recomienda priorizar las tareas de poda y pastoreo en los perímetros de los predios.
  • Preparación para Emergencias: Quienes cuenten con reservorios de agua deben tenerlos preparados y accesibles para un eventual uso por parte de los bomberos.

Monitoreo y comunicación de emergencias

Desde el Ministerio se enfatizó, además, en la importancia de mantenerse informado sobre los índices de riesgo de incendios que se publican a diario.

En caso de detectar un incendio, se recuerda a la comunidad que las emergencias pueden ser reportadas las 24 horas a través de la aplicación “Alertas Corrientes” o al celular de emergencias: 379 450-4697.

La colaboración ciudadana es fundamental para prevenir tragedias y permitir una respuesta rápida y efectiva de los cuerpos de bomberos y de Defensa Civil.