El Servicio Meteorológico Nacional difundió el pronóstico para el inicio de la semana, que se espera con mucho calor, pero buen clima. Las altas temperaturas afectarán a todo Corrientes.
En las últimas horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla para al menos 14 provincias de las regiones Norte y Centro del país, incluida el Área Metropolitana de Buenos Aires, debido a la primera gran ola de calor del año, con temperaturas que no bajarán de los 30 grados.
La falta de lluvias y las altas presiones profundizarán el estrés hídrico y llegarán las altas temperaturas.
Bajo este panorama se encuentran las provincias de Formosa, Norte de Chaco, Oeste de Salta y algunas ciudades del Norte de Misiones, donde la temperatura máxima estará en 36°.
Además, las altas temperaturas se extenderán hacia las localidades del Sur de Entre Ríos; todo Corrientes, Santa Fe, Córdoba y San Luis; sur de Santiago del Estero y de La Rioja; Neuquén, La Pampa y Buenos Aires, con valores que variarán según la región, entre los 32 y los 34 grados.
Los efectos de la alerta amarilla pueden ser peligrosos y afectar sobre todo a grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
Si bien gran parte del territorio bonaerense se verá afectado por el calor, el cual se sintió durante todo el fin de semana, la zona costera mantendrá temperaturas altas, pero no sofocantes. El SMN indicó que la térmica se moverá entre 22 y 29°, en Miramar, Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, San Bernardo, Santa Teresita y San Clemente. En tanto, Necochea alcanzará los 30°.
En el caso de Córdoba, otro de los puntos elegidos por los turistas para veranear, los valores estarán entre los 36 y 37 grados, en ciudades como Jesús María, Cosquín, Alta Gracia y Río Cuarto. Al igual que en la parte Sur de Santa Fe, en donde la temperatura no bajará de los 35° y afectará principalmente a las ciudades de Rosario, Casilda, San Lorenzo, Rafaela y Melincué.
La tendencia global muestra que tendremos olas de calor más frecuentes, más severas, que duren mayor cantidad de días y abarquen más zonas.
En la Argentina, en medio de un verano que empezó con temperaturas atípicas, esta semana se espera la primera ola de calor de 2025 y el inicio de un período en el cual las marcas térmicas irán en aumento.
“A partir del martes, en el Centro y el Norte de la Argentina vamos a tener temperaturas mínimas que van a estar entre los 24 y los 28 grados, y máximas que van a estar entre los 33 y los 42 grados”, detalló Cindy Fernández, vocera del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En la ciudad de Buenos Aires el termómetro podría superar los 37 grados.
“Solamente podríamos tener un alivio si la brisa de río sopla a la tarde y genera un descenso acá en todas las zonas costeras”, agregó.
Recomendaciones del Ministerio de Salud ante eventos de calor extremo
Se reseñan a continuación algunas de ellas y sugerimos remitirse a la información oficial.
-Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
-No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
-Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
-Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
-Evitar comidas muy abundantes.
-Ingerir verduras y frutas.
-Reducir la actividad física.
-Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
-Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
-Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:
-Solicitar de inmediato asistencia médica.
– Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
– Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.