La multitudinaria Marcha Federal Universitaria que ayer unió a Chaco y Corrientes culminó con un abrazo simbólico al Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste y con la lectura del documento oficial que se difundió en todo el país. Desde la UNNE resaltaron la convocatoria en la comunidad universitaria y el acompañamiento de distintos sectores de la sociedad.

Tras la multitudinaria 1ª Marcha Federal Universitaria, del pasado 23 de abril, se concretó ayer, con epicentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y réplicas en ciudades de todo el país, la 2ª Marcha en Defensa de la Educación y la Universidad Pública.

En el caso de las provincias de Chaco y Corrientes, desde los frentes gremiales universitarios de docentes y no docentes, y con apoyo de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), se organizó una caravana que partió desde la ciudad de Resistencia para llegar a Corrientes, con la consigna de defensa de los salarios y en contra de recortes presupuestarios que desfinancian al sistema universitario, la ciencia y la educación.

Pasadas las 14 horas comenzó la concentración en el Campus Resistencia de la UNNE, cuyo frente se vistió de celeste y blanco, con banderas argentinas y carteles en alto con distintas proclamas.

La concentración en la capital chaqueña contó con la participación de autoridades de la Universidad, decanos y directivos de las unidades académicas con sede en Resistencia, directivos e integrantes de los gremios docentes y no docentes, agrupaciones estudiantiles universitarias, trabajadores universitarios, graduados, así como manifestantes de otras universidades, de institutos de investigación, organismos estatales, asociaciones civiles, entidades gremiales de distintos sectores y público en general.

“La marcha es para decir No al veto de la Ley de Financiamiento Universitario, que fue aprobada por el Congreso de la Nación y que el presidente Milei está a punto de vetarla. Una ley que nos va a dar previsibilidad, a las universidades y también al trabajador, porque atañe la cuestión gastos de funcionamiento y salariales”, dijo el vicerrector de la UNNE, José Basterra, en relación con uno de los principales reclamos de la manifestación.

Consultado por UNNE Medios sobre la acusación del secretario de Educación de la Nación, Alejandro Torrendell, quien aseguró que se “inventan” estudiantes en busca de mayor financiamiento, el vicerrector de la UNNE descartó esta opción y dijo que desde el Gobierno nacional “tergiversan la información.

“El presupuesto no depende de la cantidad de estudiantes, si nos vamos a nuestra universidad, aumentó la cantidad de estudiantes y el presupuesto disminuyó. Con lo cual, si hubiésemos inventado 17 mil estudiantes más que tenemos ahora, tendríamos que tener mayor presupuesto y, al contrario, tenemos un presupuesto disminuido. Por eso la importancia de que la gente conozca la realidad”, explicó.

En diálogo con Radio UNNE, también se refirió a las comunicaciones del Gobierno nacional para desprestigiar el reclamo y la movilización que cuenta con el apoyo de toda la sociedad. “Acá no hay bandería política, simplemente hay compromiso de la sociedad con la universidad y con el sistema científico tecnológico del país”, aseguró.

Por su parte, Marina Stein, secretaria general del gremio docente ADIUNNE, explicó que “marchamos nuevamente repudiando el veto ya anunciado por el presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, normativa que representaría un alivio al ahogamiento presupuestario a las universidades que ocasionó este gobierno desde que asumió, y que además causó una pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

Podemos decir que la masa de trabajadores de universidades perdimos tres sueldos en nueve meses”, aseveró; y graficó que un docente profesor adjunto de dedicación exclusiva, de 40 horas semanales con 12 años de antigüedad, que seguramente tendrá un posgrado, actualmente está cobrando un salario por debajo de la línea de la pobreza”.

 

Partida de la caravana

Pasadas las 14,30 horas la interminable fila de automóviles, camionetas, colectivos y hasta motos inició la caravana hacia la ciudad de Corrientes, con banderas argentinas como principal distintivo, y carteles, pancartas y remeras con frases alusivas a la educación y la universidad pública.

La larga fila de vehículos recorrió las calles calle Franklin, Calle 4, avenida Castelli de Resistencia, recibiendo a su paso el apoyo de la ciudadanía, con aplausos y bocinas. En Barranqueras, la marcha continúo por calle España y luego por la avenida San Martín, para avanzar hacia la rotonda en la salida de la ciudad.

 

Llegada al puente

Tras acceder a la Autovía Nacional N°16, la fila de vehículos se encaminó hacia el puente interprovincial Manuel Belgrano.

Como ya pasara en la anterior marcha, que partió de Corrientes a Resistencia, el cruce desde Chaco hacia Corrientes propició nuevamente un momento de suma emoción, por esa cualidad que tiene este viaducto para expresar el carácter regional de la Universidad Nacional del Nordeste y la importancia de la institución para el territorio.

El resonar de las bocinas en el peaje y en el paso por el enlace vial demostraron pleno acompañamiento por parte del resto de los vehículos que cruzaban por la zona.

 

Costanera de Corrientes

Ya en la Costanera correntina, luego de las 16,30 horas, se empezaron a sumar vehículos a la larga caravana que seguía recibiendo la aceptación generalizada de quienes venían pasar la marcha.

Así, la marcha avanzó por la capital correntina, a paso lento, pero de “manera ruidosa”, demostrando el impacto de la masiva adhesión.

 

Encuentro de Chaco y Corrientes

Otro momento efusivo se vivió con la llegada de la columna de manifestantes que partió desde Resistencia al Parque Mitre de la capital correntina. Allí esperaba una también nutrida afluencia de manifestantes, muchos llegados directamente desde los Campus Sargento Cabral y Deodoro Roca.

Además de integrantes de la comunidad universitaria, numerosas organizaciones, agrupaciones políticas y autoconvocados se sumaron en este punto a la movilización,

 

donde se encuentra en “Paseo de la Reforma”, espacio nombrado así por ser un lugar de frecuente tránsito de estudiantes de la Universidad.

“Nuestras instituciones gozan de una legitimidad muy grande en la sociedad y pretendemos con esta marcha queque el Poder Ejecutivo Nacional pueda tener algún tipo de sensibilidad a la hora de tomar las decisiones”, resaltó el Rector de la UNNE, Omar Gerardo Larroza, desde el Parque Mitre.

“El Nordeste no podía estar ausente en este reclamo federal”, añadió.

 

Voces de la marcha

En el Parque Mitre, distintas voces expusieron la importancia de la manifestación.

“El sentido de la movilización se asocia a la trascendencia que posee la universidad pública argentina en el marco del desarrollo y crecimiento al que aspiramos como país, así como el sentido de la formación de ciudadanos y de construcción de ciudadanía” remarcó el profesor Fernando Laprovitta, de la carrera de Turismo de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE.

En ese sentido, opinó que “la marcha va mucho más allá de un reclamo salarial o una demanda de recursos para el normal funcionamiento de las universidades”, aseveró.

“Lo que está en riesgo es más que un financiamiento, es un modelo de educación superior que se quiere destruir. Arancelamiento, traspaso a las provincias, privatización, prevalencia de corporaciones, precariedad, fin de la autonomía. Es obvio que la Universidad debe ponerse a tono con el Siglo XXI, pero ese no es asunto que deba quedar a merced de un gobierno a decretazos monárquicos. De ahí que el involucramiento de la sociedad sea decisivo”, reflexionó el profesor Eugenio Montero, docente de la Carrera de Comunicación Social.

“La defensa de la Universidad Pública es una causa justa y loable. En este país, la Universidad Pública es un símbolo que debemos proteger con orgullo, ya que es un pilar fundamental para la promoción humana y el crecimiento de las sociedades avanzadas”, señaló María Inés Pisarello, docente de la FaCENA.

Respecto al desfinanciamiento, opinó que es un error, y que “en la era del conocimiento, reducir su financiamiento nos colocaría en una desventaja significativa frente a otros países, limitando nuestro desarrollo y capacidad de competir en el ámbito global”.

Para Silvia Lapertosa, docente-Investigadora de la Facultad de Medicina, “la comunidad debe involucrase en esta lucha para que la Universidad siga siendo publica, gratuita y de calidad. Que pueda continuar con su tarea de formación de profesionales que hoy están en distintos puntos del mundo y son respetados y valorados por su formación de alto nivel.

“Desfinanciar la Universidad significa un retroceso que impactará en las futuras generaciones que no podrán estudiar, y en el momento actual salarios de pobreza para sus docentes, no docentes y jubilados”, agregó.

 

Camino al Rectorado

Ya cerca de las 17, la columna partió por la avenida Juan De Vera hacia el Rectorado de la UNNE. Con el río Paraná de fondo, banderas argentinas flamean a lo largo de la costanera correntina; con bocinas y cánticos, avanza la marcha.

Mientras quienes encabezaban la caminata se acercaban a la zona del puerto de la ciudad, aún seguían sumándose manifestantes en el Parque Mitre, en una muestra de la gran afluencia de personas que adhirieron a la marcha.

La explanada del frente del Rectorado era el lugar de concentración final, pero debido a la masiva concurrencia, gran parte de la plaza 25 de Mayo fue ocupada por las columnas de manifestantes.

La enorme concentración de universitarios y público en general cantó el Himno Nacional Argentino, para luego dar paso a la lectura del documento final.

“Nos gustaría estar en las aulas, los talleres, los laboratorios, las oficinas, pero no se puede ser indiferentes ante los salarios de pobreza y la deserción de nuestros alumnos por falta de dinero para sostener sus estudios”, dijo Marisú Liwsky, representante de Codiunne.

Lectura del documento

Para concluir, en el escenario ubicado en el frente del Rectorado, se leyó el documento oficial de la 2ª Marcha Federal, titulado “La universidad pública, base de la democracia y el desarrollo social, lucha por su supervivencia”.

El texto fue leído en fragmentos por la secretaria general de Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (ADIUNNE), Marina Stein; la secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional del Nordeste (ATUN), Liza Hortz; el presidente de la Federación Universitaria del Nordeste (FUNE), Pablo Varela; el decano de la Universidad Tecnológica Regional (UTN), Jorge de Pedro, y la secretaria general del Consejo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (CODIUNNE), Marisú Liwsky; y el rector de la UNNE, Omar Larroza.